Los trabajos se han centrado en la recuperación de elementos que estaban
muy deteriorados del grupo de 21 pinturas que configuran este conjunto artístico
único en la provincia.
El Camarín de la Virgen del Niño Perdido de Caudiel recupera todo su esplendor de mano de la Diputación Provincial de cara a la exposición de arte sacro La Llum de la Memòria.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, comprobaba el pasado lunes los trabajos de restauración, como parte de la importante apuesta por dinamizar los municipios del interior de la provincia a través de la recuperación, divulgación y puesta en valor de su patrimonio sacro. Y es que los trabajos avanzan a buen ritmo, pues en apenas días, deberán estar concluidos para poder inaugurar la exposición de La Llum de la Memòria.
Para la restauración del Camarín de la Virgen del Niño Perdido la Diputación ha puesto todos los recursos para que miles de personas conozcan esta auténtica joya del barroco que posee el Palancia y que se convierta en un activo importante de su turismo y de las oportunidades para el municipio de Caudiel. Los trabajos se han centrado en la recuperación de elementos que estaban muy deteriorados. Hay que tener en cuenta que la capilla y el camarín los compone un grupo de 21 pinturas que configuran un conjunto artístico único en la provincia.
En este sentido, se ha dejado bien patente que esta exposición no sólo revierte en la recuperación de piezas de arte, sino también en los propios templos y edificios de los municipios que son sedes, pues son bienes que quedan a disposición de la creación de mejor futuro para estos pueblos. Además, la organización de la muestra ha permitido impulsar la
recuperación de más de más de un centenar de obras a las que se sumarán
las de esta tercera edición cuyos detalles se darán a conocer en breve y
que constatarán este compromiso de la Diputación con el patrimonio
cultural de Castellón.
Y es que cuidar del patrimonio de los pueblos es atenderlos, es recuperar su memoria a través del cuidado y recuperación de sus más preciadas y antiguas obras. Bajo esa premisa, la Diputación abandera con esta exposición la recuperación patrimonial como activo para los pueblos de acuerdo a su programa contra la despoblación, #Repoblem.
Las anteriores ediciones de la Llum de la Memòria han supuesto la restauración de edificios emblemáticos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Villahermosa del Río, el Forn de Dalt y la Torre de la Presó de Benassal, o el Ermitorio de la Mare de Deu de la Font de Castellfort.
Fuente: Diputación de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario