Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 6 de julio de 2018

JÉRICA CONMEMORA EL 80 ANIVERSARIO DE LA OFENSIVA DE LEVANTE

Los actos incluyen tres conferencias, y tres excursiones por algunos escenarios afectados directa o indiréctamente por la Batalla de Levante, repartidos entre Jérica y Novaliches.

Hoy viernes día 6 de julio en el salón sociocultural del Socós de Jérica, a las 19.30, darán comienzo las actividades conmemorativas del 80º aniversario de la Ofensiva de Levante en Jérica, cuyos actos están organizados y patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Jérica y la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia y Hardacho, Actividades en la Naturaleza.


La Ofensiva militar que el ejército nacionalista llevó a cabo durante los meses de junio y julio de 1938 y por la que pretendían alcanzar la ciudad de Valencia, afectó de lleno a la provincia de Castellón desde la propia capital hasta los más recónditos parajes de la Sierra de El Toro.

En esta ofensiva, varios cuerpos de ejército que sumaban más de 150.000 hombres disputaron palmo a palmo del terreno con el resultado de una importante victoria defensiva para el ejército repúblicano cuyas fuerzas de élite estaban preparando la Batalla del Ebro.

La Ofensiva de Levante tuvo en el término municipal de Jérica y su pedanía de Novaliches, importantes escenarios bélicos, especialmente el Monte Royo, punto en el que el ejército nacionalista logró sobrepasar las líneas defensivas republicanas.

Los actos incluyen tres conferencias, siendo hoy viernes 6 de julio la primera, en el Socós a partir de las 19:30 horas, la del investigador Edelmir Galdón, autor del libro “La Batalla de Valencia, una victoria defensiva”, que dará una visión de conjunto de la Ofensiva, tras la presentación de Jesús Monleón.

La segunda, en la replaceta de la Iglesia de Novaliches, el viernes 13, contará con la presencia Manuel Pavía, de AMHAP que actuará como presentador, y del investigador y articulista Antonio Moreno Tenas, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia (A.M.H.A.P.) hablará sobre "La Linea Muela-Aceitenebro" en donde se incidirá en aquellos aspectos locales de la ofensiva, divisiones participantes, batallas, avances y sobre todo la construcción de la línea Muela Aceitenebro, mediante la cual el mando republicano intentó remendar el sistema defensivo XYZ dañado tras las operaciones del ejército nacionalista.

Finalmente, Andrea Lamas presentará la ponencia de la doctora-arquitecta de la Universitat Politècnica de València, Ana Portalés llevará a cabo el viernes 20, una conferencia sobre Las Arquitectura y Urbanismo de la Dirección General de Regiones Devastadas en la Zona de Levante. Debido a los numerosos bombardeos sufridos por Jérica, la citada Dirección llevó a cabo importantes actuaciones con la reconstrucción de edificios dañados como el Colegio o la Iglesia Arciprestal, así como la construcción de otros nuevos como el Ayuntamiento, el Matadero o el Cuartel de la Guardia Civil.

Al final de la conferencia se realizará una visita guiada por la población en donde se darán a conocer las diferentes actuaciones llevadas a cabo por Regiones Devastadas, así como la visita a una de las viviendas construidas y conservada, todavía hoy, con sus características y distribución originales.

Finalmente, el sábado 21 y el domingo 22 hay dos excursiones previstas, la primera de ámbito comarcal en bicicleta y la segunda de ámbito local caminando, en las que se visitarán escenarios y vestigios existentes en la comarca y en la localidad de este capítulo bélico.
Fuente: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia / InfoPalancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario