Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 16 de julio de 2018

YA HAY FECHA PARA LA REAPERTURA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE VALL DE ALMONACID

Será el 27 de julio, y se está preparando un emotivo acto en el cual se espera la presencia del obispo, y que trasladará el Santísimo al restaurado templo, que recuperará también su retablo del siglo XV y mostrará su trasagrario barroco como uno de sus ricos elementos.

Tras trece años con las puertas cerradas, la iglesia de la Purísima Concepción de Vall de Almonacid se abrirá de nuevo al culto el próximo 27 de julio, una vez concluyan los trabajos de restauración que se están llevan a cabo desde principios de año. 

Así lo han confirmado desde el consistorio, que esperan que para la inauguración se confirme formalmente la presencia del Obispo, Casimiro López, el cual será el encargado de trasladar al Santísimo, del lugar donde se encuentra ahora hasta la Iglesia. 

Desde luego, el evento será muy emotivo para los vecinos, que esperaban la apertura del templo para mayo, tras trece años fuera de él. Fue en el año 2005 cuando la iglesia cerró sus puertas al detectarse la presencia de grandes grietas que fueron corregidas con la construcción de una galería perimetral de ventilación subterránea con la que se evitan las humedades y consecuentemente el deterioro estructural de los muros y las fisuras en las bóvedas, con un proyecto del arquitecto Francisco Jurado. Esta última fase se ha centrado en la reposición del suelo, pintura, iluminación y parte de la decoración, así como parte de la restauración del trasagrario de época barroca. 

Foto: Maravillas Ocultas de España
Cabe recordar que la primera fase de las obras, fue financiada por la Diputación de Castellón y el Obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón, obras que se ejecutaron de enero a junio de 2015 y supuso una inversión de 376.700. Al final la cantidad invertida en el templo ronda los 600.000 euros. 

También hay que resaltar la labor realizada por la asociación vecinal “La rectoría” que cuenta con alrededor de 500 socios y se han encargado durante estos trece años que ha estado la iglesia cerrada en recaudar fondos, que van a destinar para algunos flecos que no se contemplan en la actuación realizada, como algún retoque en la fachada, iluminación exterior o campanas. 

Asimismo, el que también volverá a Vall de Almonacid, será el retablo que presidia el altar mayor, del siglo XV y que en la actualidad se encuentra expuesto en una de las capillas del Claustro de la Catedral de Segorbe. Tanto el retablo, como el restaurado trasagrario de época barroca van a ser dos elementos importantes turísticos más para dar a conocer a los visitantes, además del castillo, aljibe o la almazara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario