Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 28 de julio de 2018

ÉXITO DE ORGANIZACIÓN PARA VISUALIZAR EL ECLIPSE LUNAR POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN EL CANTAL DE ALTURA

La Asociación Cultural Amigos del Patrimonio Alturano El Cantal organizó para la noche del viernes 27 de julio una velada para disfrutar del eclipse lunar con explicaciones sobre astronomía y con telescopios que atrajeron a más de un centenar de personas.

Más de cien personas se dieron ayer cita en el Santuario de la Cueva Santa para disfrutar de la visualización del eclipse de luna y la alineación de varios planetas del sistema solar, que anoche se pudieron ver en todo el país.


El evento, organizado por la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio Alturano El Cantal, se desarrolló en la explanada ubicada al final de las estaciones del Rosario del Santuario, alrededor de la Cruz de Magaña, donde muchas cuadrillas y familias acudieron con sillas y mesas a cenar a la fresca mientras esperaban que llegase el momento álgido.

Para cuando llegó este momento, la organización contó con la colaboración de Paco Fernández "Mas", que explicó algunas nociones básicas para interpretar el cielo nocturno a simple vista, y que supo captar la atención de niños y mayores. Ayudado de un puntero láser que parecía conectar su mano con las estrellas y constelaciones, fue explicando algunos de los fenómenos astrológicos más sencillos y comunes, identificando estrellas y enseñando cómo encontrar los puntos cardinales y a algunos planetas cada noche.

También se contó con un telescopio de alta precisión, con el cual se pudieron observar perfectamente los planetas de Venus, Júpiter y sus cuatro lunas, Marte con su peculiar color rojizo, y como no, el eclipse lunar. 

Otros aficionados también se acercaron con sus telescopios y cámaras fotográficas con amplios zooms para visualizar y captar fotográficamente este acontecimiento calificado por la prensa como el eclipse lunar más largo del siglo, dado que la fase de penumbra del evento tendría una duración total de 6 horas, 13 minutos y 55 segundos; la fase parcial 3 horas, 54 min y 34 segundos, y la fase total, la más espectacular de toda la noche, 1 hora, 42 min y 57 segundos. Esta larga duración se debe a que el satélite terrestre se situó en el punto más alejado de su órbita respecto a la Tierra, por lo que debido a su lejanía, también se daba la circunstancia de ser la luna más pequeña del año, también conocida como mini o micro luna.



La espectacular luna roja, que poco a poco fue retomando su color característico a medida que pasaban las horas, la inmejorable visión de Saturno y sus anillo, y la sorprendente alineación de Júpiter con sus cuatro lunas despertó el interés de los allí presentes, que no dudaban en guardar los turnos una y otra vez para repetir tamaña experiencia.


Desde luego, la Asociación El Cantal logró de nuevo despertar el interés de todas las personas, a las que también hicieron un llamamiento para que se unan a las labores de restauración del patrimonio local, que durante estos meses está centrándose en la Fuente del Hontanar, cuyo aljibe estaba a punto de venirse a bajo, y que gracias a su labor, han logrado consolidar para que aguante varias décadas más. 



También continúan con el ambicioso proyecto del Jardín Etnobotánico de El Batán, realizando un periódico mantenimiento de la zona ajardinada creada entorno al derruido Batán de Paños de Altura, cuidando, limpiando y acondicionando el entorno, plantando diversas especies botánicas, previniendo erosiones del terreno por lluvias, y velando porque no se desmoronen las ruinas que hoy subsisten tras ser derruido para la construcción de la Autovía


Desde la asociación animan a todos aquellos que estén interesados en colaborar con ellos, a que acudan a las diferentes actividades por ellos organizadas, pues contra más gente se involucre en ello, más elementos podrán restaurar para que los disfruten las siguientes generaciones. El punto de encuentro, como siempre, es en la Calle Músico Blasco Sierra, 8, de Altura, frente a la entrada sur de las escuelas, a las 8'30 h, fijándose las fechas en la página de facebook de la Asociación.


Os dejamos aquí el enlace a la misma para que conozcais las salidas y labor que llevan a cabo, y os animéis a colaborar con ellos. Para conservar nuestro patrimonio, cualquier ayuda es poca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario