Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 18 de junio de 2019

SALE A LA VENTA UN NUEVO LIBRO QUE TRATA LA FIGURA DEL PINTOR RENACENTISTA JUAN DE JUANES

El trabajo es obra del Doctor en Historia del Arte Albert Ferrer Orts y Estefanía Ferrer del Río, que aportan un exaustivo estudio de la vida y obra del que está considerado el mejor pintor del renacentismo español del siglo XVI

  •  Autores: Albert Ferrer - Estefanía Ferrer
  • SÍLEX EDICIONES, S.L.
  • ed. ()
  • 220 páginas
  • ISBN: 9788477376545
  •  PVP Aprox: 21 €
Los amantes del arte renacentista y de la figura de Juan de Juanes (Fuente la Higuera o Valencia h. 1510 / Bocairent, +1579), están de enhorabuena. Acaba de salir a la venta un nuevo libro de lectura amena y muy ilustsrado, que cuenta con abundante aparato crítico para quien desee profundizar en la vida y obra del que está considerado uno de los mejores pintores del estilo renacentista en España.

En esta nuevo estudio realizado por el Doctor en Historia del Arte Albert Ferrer Orts y Estefanía Ferrer del Río, Joan de Joanes ha vuelto a renacer con el nuevo milenio a la luz de renovadas aproximaciones a su personalidad en forma de catálogos, artículos y algún que otro capítulo de libro o monografía. 

Un estado de la cuestión que, independientemente de las investigaciones que se siguen llevando a cabo, sugiere e invita a una relectura a través de algunas de sus obras maestras, aquellas que precisamente explican y a la vez resumen sin ambages su verdadera impronta en la centuria a la que perteneció, así como su dimensión en el contexto histórico-artístico contemporáneo.

Joanes no fue el mejor pintor del siglo XVI español, pero sí el mejor pintor español del siglo XVI, solo superado por el Greco, por otro lado un artista cretense formado en Venecia que desarrolló en Toledo lo más sublime de su creación. 


Cabe recordar que Juan Vicente Masip, que firmaba sus obras como Juan de Juanes, perteneció a una importante familia de artistas valencianos iniciada por su padre, el pintor de retablos Vicente Macip (h. 1470-1551), y continuada a la muerte de Juanes en 1579 por su hijo Vicente Macip Comes (h. 1554 – h. 1622).

Considerado por la crítica y el gran público como uno de los más importantes y célebres pintores del Renacimiento español, la grandeza de Juan de Juanes queda de manifiesto al alzarse como el dominador absoluto del panorama pictórico valenciano de mediados del siglo XVI.

La autoría de algunas de sus obras está todavía en discusión, adjudicándoselas a su padre por comenzar a trabajar en el taller paterno, y juntos colaboraron en la realización de numerosos trabajos. El nombre de Juan aparece por vez primera en relación con el retablo de la catedral de Segorbe, en 1531, año en el que ya se aprecia una profunda renovación estilística en la obra de Juan Vicente Masip, y que llevará a que durante esta década se afianza como la personalidad dominante del taller, y llega a convertirse en la figura artística más respetada y requerida de Valencia.

Las alabanzas de los escritores contemporáneos nos dan idea de la fama que logró en vida. Juanes estuvo en contacto con la cultura literaria y los importantes círculos humanísticos de la capital del Turia y que poseía una intensa preocupación intelectual. Su pintura mantiene un componente flamenco que pudo renovar visitando las colecciones de personajes notables a los que frecuentó, como Mencía de Mendoza. A ello se une la influencia predominante italiana, que desde el leonardismo presente en la Valencia de los Hernando, se actualiza con la influencia de Rafael y el conocimiento de la pintura de Sebastiano del Piombo. Las obras de este último, traídas a Valencia por Jerónimo Vich, embajador en Roma hasta 1521, son indispensables para entender la pintura de Juanes, cuyos modelos se encuentran ya en el comentado retablo de Segorbe, que se observa en la Capilla del Salvador de dicha catedral.

A pesar de que las influencias italianas son tan evidentes que han hecho pensar en un posible viaje de Juanes a Italia, sin embargo, podrían explicarse por el pleno conocimiento del arte italiano que el artista pudo adquirir en el ambiente artístico valenciano. Es probable que hubiera visto la obra de Rafael a través de estampas y no directamente.

Aunque en Juanes es preponderante la pintura de temática religiosa, destacando entre otras representaciones las dedicadasa  la Purísima Concepción, como la que se conserva en la Parroquia de Sot de Ferrer; el retablo de San Sebastián, para la capilla que este mártir tenía dedicada en la Cartuja de Valldecrist (hoy disperso en varios museos); o también llevó a cabo obras mitológicas y una serie de retratos de los prelados de la catedral de Valencia, de Alfonso V y de don Luis Castellà de Vilanova, señor de Bicorp (Prado). Pero donde Juanes alcanza una de sus máximas cotas es en los lienzos del Retablo de san Esteban (Prado), pintados para el retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Valencia hacia 1562 y que permanecieron allí hasta su adquisición por Carlos IV alrededor de 1800. En ellos el pintor se muestra en plena forma, dominando todos los recursos pictóricos. Exquisito dibujante, muestra a la vez un colorido rico y brillante, los fondos de las pinturas se articulan con evocadores paisajes poblados de arquitecturas y ruinas clásicas, compuestas como citas eruditas, mientras dota a sus personajes de una gestualidad retórica que demuestra su conocimiento y meditación sobre los tratados de elocuencia clásica.

Los interesados ya tienen ejemplares disponibles en pre-venta en la web de la Editorial Silex.
Fuentes: .museodelprado.es /  /www.fundacionbancosantander.com / agapea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario