Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 20 de junio de 2019

ALMENARA INAUGURA HOY SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA LÍNEA XYZ

El centro pretende ser un punto para dar a conocer la Línea XYZ que desde allí arranca, así como punto de salida de excursiones por las fortificaciones de este periodo que conserva la localidad.

Este jueves 20 de junio, a partir de las 19 horas está prevista la inauguración del Centro de Interpretación de la Línea XYZ que se situará en la Casa de los Ingleses del Paraje dels Estanys de Almenara con la misión, no solamente de unir el edificio al paraje natural, sino también a la memoria histórica, porque esta línea defensiva del ejército Republicano nace precisamente en la Garganta de La Llosa, quedando numerosos vestigios en la zona. Es el primer centro permanente de estas características en la comarca de La Plana.

El Centro de Interpretación de la Línea XYZ está dividido en tres temáticas interrelacionadas, la primera el contexto histórico del conflicto, la segunda el por qué se construyó esta línea defensiva y la tercera, la participación y repercusión social. Allí se podrán encontrar paneles informativos y explicativos de lo que supone la Línea XYZ así como varios artículos militares y de la época, imágenes diversas y una ortofoto de toda la línea desde la Garganta de la Llosa hasta la Montaña del Castell de Almenara. Hay que señalar que esta línea defensiva se prolonga hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca). Además está previsto la realización de visitas guiadas tanto al Centro de Interpretación de la Línea XYZ como a los restos de la misma que se encuentran en el término de Almenara.

Desde el Ayuntamiento han buscado con esta actuación por un lado potenciar el turismo y las visitas a la localidad y por otra recuperar la memoria histórica y el patrimonio local. Así el Centro de Interpretación de la Línea XYZ es una oferta que se suma a los atractivos locales para atraer a un buen número de interesados en esta materia, pues ahora está en auge el turismo bélico, con muchísima gente que sale a recorrer las rutas, el patrimonio o fortificaciones de la Guerra Civil. Pero  también pretende ser un punto para la reflexión, conocimiento y memoria histórica de lo que sucedió y que nunca tiene que repetirse.

El horario del centro hasta el mes de octubre será los miércoles de 9 a 13 h, y los sábados visitas guiadas a partir de las 9 de la mañana. Para confirmar las visitas se tendrán que dirigir al correo electrónico centrexyzalmenara@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario