Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 19 de junio de 2019

LA CASA GARCERÁN ACOGE UNA NUEVA MUESTRA EXPOSITIVA

La Fundación Bancaja Segorbe inaugura mañana jueves 20 de junio, a partir de las 19 horas en la Casa Garcerán, la exposición fotográfica 'Protagonistas', de la valenciana Lola Calzada

La Fundación Bancaja presentará mañana jueves 20 de junio, a partir de las 19 horas y en la Casa Garcerán, la exposición 'Protagonistas', una muestra que recoge 38 retratos fotográficos realizados por la valenciana Lola Calzada, que captó con el objetivo de su cámara la mirada de personas con discapacidad intelectual, la mayoría con Síndrome de Down, del Centro Ocupacional Koynos de Godella (Valencia). 


La exposición pretende dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre el protagonismo individual que cada una de estas personas tiene dentro del colectivo. Así, 'Protagonistas' da un espacio propio a cada persona y crea un archivo vivo de caracteres y singularidades. Las fotografías recrean el retrato pictórico, en el que cada protagonista de esta serie transmite, con un telón negro como único fondo, sus gestos, su mirada, su esencia y su identidad. 

Lola Calzada aborda este proyecto desde una perspectiva muy personal, ya que su hermana, Sonia Calzada, tiene Síndrome de Down. De hecho, ella es una de las protagonistas de estos retratos y forma parte también del Centro Ocupacional Koynos. 

La cooperativa valenciana Koynos es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1977 por un grupo de familias de personas con Síndrome de Down. En origen, la actividad principal se centró en el Centro de Educación Especial, pero con el paso de los años se han ido abriendo nuevas vías de apoyo para los alumnos que terminan su etapa escolar, como el Centro Ocupacional. Koynos tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la promoción y la creación de servicios y actividades que contribuyen al desarrollo de sus habilidades. 

Por su parte, Lola Calzada es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y técnico superior en fotografía artística por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia. Además, está especializa en proyectos de pintura y en fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario