Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 14 de mayo de 2021

VILLANUEVA DE VIVER ACOGE ESTE SÁBADO UN PEQUEÑO CONGRESO SOBRE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

Varias ponencias sobre los yacimientos y el entorno del municipio, se complementarán con una comida a 10 euros de estofado de jabalí y una visita al poblado íbero de El Castillarejo.


La localidad de Villanueva de Viver dedica este próximo sábado día 15 a una jornada arqueológica que se ha titulado "Paisaje Maimona: Contactos históricos en un territorio de transición". 

Además de la recepción de participantes, la presentación de la jornada y la inauguración, el contenido puramente técnico se iniciará a las 10'45 con una conferencia sobre "La arqueología como bien patrimonial. Las intervenciones del SIAP en el Alto Mijares" a cargo de Amparo Barrachina Ibáñez, Licenciada en Historia y Geografía. Doctora en Prehistoria. Arqueóloga del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación de Castellón.

A continuación se explicarán los "Trabajos de recuperación y propuestas de puesta en valor del Castillo de la Alquería de Montanejos", por David Vizcaíno León. Licenciado en Geografía e Historia. Especialidad en Arqueología y Prehistoria. Director de la Fundación de Turismo de Montanejos.

Tras un la breve pausa de un café se hablará de "El Castillo de Pradas y la Arqueología medieval de San Agustín", por Javier Ibáñez González, arqueólogo y doctor en Historia. Centro de Estudios de Gúdar-Javalambre (CEGJ). Y Rubén Sáez Abad, doctor en Historia Militar. Asociación para la recuperación delos castillos turolenses (ARCATUR).

Seguidamente, sobre las 12:45h. se tratará sobre los "Ingenios hidráulicos en el Alto Mijares de Teruel y su afluente el Maimona" con Luis del Romero Renau. Geógrafo y miembro de Recartografías.

Continuará una intervención titulada "Conociendo el pasado de Villanueva de Viver a través de las prospecciones arqueológicas" impartida por Raúl Mateu Pitarch. Graduado en Historia y Máster en Arqueología.

Y concluirá la jornada matinal con una mesa redonda sobre "Vías para las posibles colaboraciones culturales entre San Agustín, Montanejos y Villanueva de Viver".

Tras la comida, en la que se ofrecerá un menú etno-gastronómico con la posibilidad de elegir dos platos creados para la ocasión, o quedarse con nel central de estofado de jabalí, se presentará el libro "Sabor de la Villanueva", resultado de la investigación sobre la gastromía local y el origen del patrimonio de Villanueva de Viver.

Finalizará la jornada con una visita por la tarde al yacimiento arqueológico "El Castillarejo"

Fuente: EPDA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario