Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 19 de mayo de 2021

LA RECUPERACIÓN DEL CAUCE DEL RÍO PALANCIA UNE A DIVERSAS ENTIDADES DE LAS COMARCAS POR ÉL BAÑADAS

En el evento, al que asistieron 200 personas, colaboraron los ayuntamientos de Sagunto y Canet d'en Berenguer; la SAG; el IES Alto Palancia; la Asociación Ecologista Agró y el Centre  d'Estudis  del Camp de Morvedre, además de varias entidades privadas

Jornada de limpieza y reforestación en el cauce del río Palancia. / EPDA Jornada de limpieza y reforestación en el cauce del río Palancia. / EPDA 
 
El pasado  domingo 16 de mayo, la concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto celebró  una jornada  lúdica y reivindicativa  en el cauce del rio Palancia, con una extraordinaria respuesta  de la ciudadanía.  Al acto acudieron  unas 200 personas, además de los concejales implicados y otros ediles de la Corporación, que se implicaron  en todas las acciones de  reforestación y limpieza. El evento también tuvo una parte lúdica dirigida  a la población menor con juegos y actividades.
 
Bajo el nombre de 'Riu Viu' se desarrollaron diferentes acciones. Previamente al domingo, El IES Alto Palancia, colaborador del acto, suministró las plantas, arbustos, árboles y sustrato para la acción de reforestación. Asimismo, días previos a la acción acudieron a la  zona para limpiar, hacer agujeros y preparar  la tierra para la reforestación. El grupo HRJove y corresponsales, junto al grupo convocado por el ayuntamiento de Canet d'En Berenguer y la SAG, bajaron por los dos márgenes del rio realizando una limpieza y recogida de basuras, escombros y enseres. Del mismo modo, la Asociación  Agró  y la gente convocada realizó la plantación de todas las plantas y árboles en la zona de detrás del Hospital de Sagunto, donde está el nido de ametralladoras. Durante la jornada, el grupo de monitoras  del departamento de Juventud e Infancia realizó  juegos y a actividades para los más pequeños. Y, por último, para finalizar  el acto, el grupo de HRJove y Corresponsales  leyeron un manifiesto con diez puntos donde se reivindicaba el compromiso  de la ciudadanía y las administraciones  públicas con el mantenimiento y protección del ecosistema del rio Palancia.
 
«Los grupos de participación del Casal Joven: DinaKids, HRJove y Corresponsales firmamos este manifiesto con el deseo de que sea una acción entre muchas para cuidar y proteger nuestro Riu Palància. Un patrimonio natural de todos y todas y un ecosistema esencial para nuestro bienestar y salud colectiva. Hemos realizado desde el mes de octubre un largo análisis y trabajo de campo para conocer nuestro río y saber cuáles son sus necesidades y qué acciones pueden mejorar su calidad medioambiental. Hemos aprendido a mirarlo de otro modo, con una mirada cómplice que nos hace verlo como un gran pulmón verde que alivia el coste que provoca vivir en una ciudad industrial y agrícola. Es un ecosistema vital para nuestro bienestar y está lleno de vida, no solo lleno de flora y fauna sino pleno de gente que lo disfruta haciendo paseos y deporte. Pero también una mirada preocupante porque necesita con urgencia de una actitud más responsable, menos nociva y con planes de mantenimiento». 

El evento tuvo un efecto multiplicador con varias entidades y administraciones implicadas, entre ellas: el Ayuntamiento  de Sagunto y el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer; la concejalía de Juventud e Infancia, de Medio Ambiente y de Tráfico;  la SAG; el IES Alto Palancia; la Asociación Ecologista Agró y el Centre  d'Estudis  del Camp de Morvedre, además de los supermercados Carrefour y Sagunto Cash, que también colaboraron en la jornada.
 
La actividad forma parte de un proyecto continuado  y trasversal  que los grupos de participación de la concejalía, Dinakids, HRJove y  Corresponsales han venido realizando desde octubre para concienciar a la gente joven. Estos grupos ya realizaron tareas de limpieza y, además, de identificación de los vertederos ilegales que hay a lo largo del cauce. Además, los corresponsales han diseñado una actividad de Geocaching que consiste en esconder y encontrar tesoros con la ayuda de un GPS. Es una iniciativa para que las familias aprovechen un paseo por el Río Palancia y conozcan sus características medioambientales e históricas.
 
Con actividades de este tipo la concejaía de Juventud e Infancia quiere dar a conocer uno de los pulmones verdes de la ciudad y comarca, que es el río Palancia, además ponerlo en valor entre todos, pero especialmente entre los más jóvenes, como la mejor manera de protegerlo, pero también, de disfrutarlo y que perdure en el tiempo.
 
Fuente: El Periódico de Aquí Camp de Morvedre

No hay comentarios:

Publicar un comentario