Será este domingo 30 de mayo, a las 12:00 h, en el Parque del Hoyo, donde se homenajeará a los cuatro gatoveros represaliados en el campo de concentración de Mauthausen.
Hace unos meses la Conselleria de Calidad Democrática, dentro del proyecto 'Construint Memòria' del Gobierno valenciano, ya homenajeó a estos gatoveros y a los otros 17 vecinos naturales de la comarca valenciana del Camp de Túria que fueron víctimas de los campos de concentración y exterminio nazis, entregando a cada munícipe de los pueblos donde residían o familiar de los mismos, las llamadas 'baldosas de la memoria', con las que se trata de recordar la memoria de las personas que sufrieron el horror, la maldad en estado puro, encontrando en muchos casos la muerte, en los campos de exterminio de los nazis.
Las Baldosas de la Memoria o Stolpersteine –en singular Stolperstein (palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante)– es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig que creó con el propósito de conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas.
En origen eran cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que, en la parte superior, llevan incrustadas una placa de latón de 10x10 centímetros, donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora. Estos monumentos son colocados en aceras, haciendo el hueco necesario para ser acogidos y encementados, formando ya parte de ellas, quedando su superficie superior casi al ras del suelo, siendo este sobrepasado solo por el leve espesor de la placa metálica, motivo para ocasionar un tropiezo al caminante. En esto se basa su nombre, pues lo que pretende es que la persona, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Esta inclinación podría equivaler a un gesto de respeto por la persona que se recuerda.En la actualidad, en tierras valencianas son ya varios los formatos que se han usado para este fin, y ciudades como Sagunto, Vall d'Uixó o Almenara, entre otros, ya cuentan con los suyos, y ahora se sumará Gátova
No hay comentarios:
Publicar un comentario