Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 11 de mayo de 2021

GEOCACHING PARA CONOCER EL PATRIMONIO NATURAL DEL CAMP DE MORVEDRE

Senderismo, naturaleza, tesoros... Son conceptos relacionados con el geocaching, una práctica que consiste a buscar mediante el uso de un GPS varios elementos escondidos al aire libre. Faura y Sagunto se han unido a esta iniciativa para potenciar su patrimonio natural

Los corresponsales del Casal Jove de Sagunto se han valido de una actividad en auge entre los jóvenes, como es el ‘geocaching’, para poner en valor la riqueza medioambiental, histórica y lúdica del río Palancia. Además de programar una limpieza y reforestación del cauce para los próximos días, este colectivo ha desarrollado esta especie de gincana, creando siete cachés o tesoros, que se podrán localizar a través de coordenadas de GPS, y servirá para concienciarse también de la necesidad de tener un cauce vivo y limpio.. 

La aplicación, según precisan fuentes de la concejalía de Juventud e Infancia de Sagunto, incluye una breve explicación con fotografías y vídeos sobre cualquier tema relacionado con el lugar donde ha sido escondido el tesoro, que, en este caso, se encuentran entre el puente romano de Sagunto y la desembocadura del Palancia.

Con elaboración propia y posterior revisión por parte de expertos, los temas de estos cachés son el sendero azul, la vegetación con las cañas como planta invasora, las especies características del río y los acuíferos, así como la historia, con dos nidos de ametralladora y el puente romano.

Este juego cuenta con más de 10 millones de descargas y es una iniciativa para que las familias, los turistas y los vecinos aprovechen para conocer sus principales características medioambientales e históricas, además de sus potencialidades lúdicas.  

Para esta gincana con GPS, el usuario solo necesita un teléfono inteligente. Al abrir la app, y una vez activado el GPS, un mapa mostrará los geocachés que hay próximos a su ubicación. El buscador deberá de seleccionar cuál de todos quiere encontrar. El GPS funcionará a modo de brújula para indicar tanto la situación como la distancia donde está el punto exacto que se quiere localizar.

TAMBIÉN FAURA POTENCIA EL PARAJE DE LA RODANA

Por su parte, eel Ayuntamiento de Faura, en la subcomarca de La Vall de Segó, ya puso en marcha durante las vacaciones de Pascua esta actividad para disfrutar de esos días festivos en uno de sus espacios naturales: La Rodana. 


Así, toda aquella persona que se descargue la app Geocaching (disponible tanto en la Play Store como en la Apple Store) encontrará tres geocachés que han sido colocados por el Centre Excursionista La Vall de Segó, asociación que ha colaborado con el Ayuntamiento de Faura para llevar adelante esta idea, así como el .CEIP San Vicente Ferrer, cuyos alumnos se encargaron de explicar en un video de difusión por las RR SS del consistorio el funcionamiento de esta iniciativa

Los geocachés están indicados en la aplicación con el nombre de "Bassa i Balcó de La Rodana", "Aljub de la Pedrera" y "Pi blanc de dues branques". En todos ellos, hay escondido un tesoro. El buscador que lo encuentre se lo podrá llevar, pero en su lugar deberá de dejar otro objeto, para que el juego continúe. Además, en el escondite encontrará un papel o libreta que podrá firmar y datar para dejar constancia de su paso, por lo que es aconsejable llevar siempre que se practica geocaching un bolígrafo o rotulador.

Fuentes: Levante EMV - El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario