El ministro José Manuel Rodríguez Uribe visitó y anunció nuevas inversiones para el Castillo de Sagunto y ayudas para promover la recuperación y puesta en valor del Alto Horno del Puerto de Sagunto
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, visitó el pasado jueves 29 de abril la ciudad de Sagunto para anunciar que el Gobierno invertirá este año 2021 1,1 millones para ejecutar diversas actuaciones de mejora en el Castillo de la ciudad, y lo ha enmarcado en la apuesta del Ejecutivo por la cultura de la Comunitat Valenciana, a la que se ha destinado para este ejercicio un 93,5 % más con respecto a los presupuestos de gobiernos anteriores.
Rodríguez Uribes hizo estas declaraciones en el Teatro Romano de Sagunto, tras haber visitado el Ayuntamiento de la localidad y el castillo junto al alcalde de la localidad, Darío Moreno, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y miembros de la corporación local.
El ministro reconoció que la ciudad respira patrimonio y cultura, tanto histórico como industrial y paisajístico, y señalaba que en el castillo, de titularidad estatal, es obligatorio invertir e intervenir para sacarlo adelante con más fuerza, y procurar que siga la inversión de manera continua en los próximos años porque el lugar lo merece.
Estas inversiones en el principal monumento local servirán para trabajar en los accesos al castillo, en los senderos, en la señalética (de la cual se carece por completo en la actualidad), en la rehabilitación de la puerta de Almenara o en reforzar algunas partes de la muralla. Si a ello se suman otras actuaciones como la inversión prevista de la Generalitat en el centro de
visitantes, el monumento puede cambiar la forma en que se experimente el
patrimonio, y se satisfará y atendenderá a algunas de las demandas y las reivindicaciones que vecinos y asociaciones vienen solicitando desde hace años.
Y no solo eso: también se ha apuntado que se deben sentar las bases de una colaboración no solo en el continente -con las inversiones y la
rehabilitación- sino en dotar de contenido cultural -danza, teatro y
música- para que hasta el mismo puedan venir las grandes compañías, como la Compañía
Nacional de Danza o el Ballet Nacional, tratando de asentar unas bases de estabilidad cultural en la ciudad, siempre y cuando las tres Administraciones -Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio- estén unidas.
Además, el ministro trasladó al ayuntamiento la posibilidad de que la Universitat Politècnica de València instale un centro de estudio permanente de investigación arqueológica, dado su atractivo y ser tratarse de un lugar de historia, cultura y memoria.
El ministro, en esta visita que desde el consistorio se calificó como histórica, también se quiso acercar a conocer el Alto Horno, pues comentó que está en el mapa del Ministerio de Cultura y Deporte de los grandes lugares de la arquitectura industrial y por ello se desea trabajar para ponerlo en valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario