Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 13 de febrero de 2020

LA RESTAURACIÓN DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST TIENE PREMIO Y NUEVA DIFUSIÓN FUERA DE LA COMARCA

Representantes del consistorio, encabezados por la alcaldesa que fue quien recogió el premio, y de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, se desplazaron a Valencia el pasado martes a la Gala de entrega que Archival organizó para tal fin en La Beneficiencia. Y el jueves 27, se presenta la Guia de Visita en el Museo de Bellas Artes de Castellón

El pasado martes 11 de febrero, tuvo lugar la gala de entrega de premios de la Asociación por la Recuperación del Centro Histórico de Valencia ARCHIVAL 2019 (premios reconocidos a nivel nacional) en el Palacio de la Beneficiencia de Valencia, sito en el distrito Ciutat Vella de la capital del Turia. 


Archival es una entidad privada sin ánimo de lucro, para el fomento y promoción de la recuperación de los centros históricos de España en aspectos urbanísticos, comerciales, artesanales, culturales, turísticos y sociales. Durante los 29 años de su existencia la entidad ha galardonado a numerosas instituciones y personalidades de la vida social, cultural, artística, medioambiental, empresarial, profesional, comercial, turística y artesanal entre otras disciplinas.

En esta edición, uno de los premiados fue el Ayuntamiento de Altura, cuya alcaldesa, Rocío Ibáñez, junto al presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, Josep Marí Gómez, y varios concejales e integrantes de la citada asociación estuvieron presentes en el Salón de Actos Alfons el Magnánim, donde se celebró dicho evento, para recoger el reconocimiento que Archival entregó debido a la rehabilitación de la Cartuja de Vall de Crist. Declarada Bien de Interés Cultural.


En su intervención, la alcaldesa de Altura reconoció la gran labor que realiza la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist en pro de que todas las instituciones trabajen conjuntamente en el objetivo común de que Valldecrist vuelva a ser uno de los monumentos más emblemáticos de la comarca del Alto Palancia y de la Comunidad Valenciana. 

También reconoció la labor de las instituciones, tanto provincial como autonómica, durante los últimos años, a la par que recordó que el trabajo que queda por realizar sobre Valldecrist aún es mucho. 


En el año 2019 el Ayuntamiento de Altura y la citada Asociación elaboraron el Plan Director del monumento, en vistas a crear una fundación, mediante la cual se pueda gestionar y consolidar el monumento, al tiempo que se haga visitable. Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Altura, tras varias reuniones, se ha solicitado a las administraciones implicadas que se ponga en marcha el proyecto de Fundación Cartuja de Valldecrist, con el fin de auto gestionar el monumento y que pueda ser, a medio plazo, un referente histórico y turístico de la sociedad valenciana. 

El galardón recogido en Valencia, pone en valor el gran trabajo que tanto el Ayuntamiento como la Asociación cultural Cartuja de Valldecrist están realizando y que está consiguiendo que el monumento sea cada día más relevante y se esté convirtiendo en un contenedor cultural indiscutible.

Junto al Ayuntamiento de Altura, ARCHIVAL entregó otros 12 premios a la Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao de Valencia; a la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer por su XXV aniversario; a CM PLASTIK, Mobiliario urbano por el nuevo modelo de concienciación social, ciudades urbanas sostenibles con el medio ambiente; al Ayuntamiento de Altea por su rico patrimonio cultural y medioambiental; al Ayuntamiento de Ibi, por su proyecto Molí de Papel, conservación y recuperación del patrimonio cultural y natural; a Dª Marisa Marín Carbonell, por su gran trayectoria y legado que deja en el mundo de la docencia internacional; a D. Carlos Haro Zuriaga, Diseñador de alta costura; a la Federación Valenciana de Casas Regionales de España; al Ayuntamiento de Alzira. por la protección, conservación y recuperación de su casco histórico; al Museo de Prehistoria de la Excma. Diputación Provincial de Valencia; a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, por la rehabilitación del Palacio del Temple; y un premio especial de categoría nacional para el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real)


De hecho, la labor de difusión de la historia y patrimonio de la Cartuja de Valldecrist poco a poco va saliendo fuera de la comarca, y en breve será llevada a municipios de la provincia de Valencia y hasta la propia ciudad de Castellón, donde el próximo jueves 27 de febrero, a las 12 horas, tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Castellón la presentación de la Guía de Visita y el audiovisual del paseo virtual por el patio de honor de este cenobio, en un acto abierto a todos los públicos.

Una muestra más del tesón y callada labor que esta asociación viene realizando desde que fue fundada en 2003, y que en los últimos años se está convirtiendo en el principal revulsivo de las actividades que se realizan en el interior del antiguo cenobio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario