Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 20 de agosto de 2019

SEGORBE COMIENZA A ACOMETER OBRAS DE MEJORA EN SU PATRIMONIO

La actuaciones consistirán en la rehabilitación de las murallas del Fuerte de La Estrella que correrá a cargo de la empresa Estudio Método de la Restauración S.L. y la sustitución de la tarima de la ermita de Santa Bárbara por otra de mayor resistencia a la intemperie.

Los trabajadores de la empresa Estudio Método de la Restauración S.L ya han empezado los trabajos de medición y preparación de las obras de rehabilitación que se van a llevar a cabo en el castillo de La Estrella, de Segorbe. Unos trabajos que han sido adjudicados por 566.950 euros y que tienen un plazo de ejecución de tres meses y medio, por lo que deberían concluir antes de diciembre

La rehabilitación y consolidación del Fuerte de la Estrella de Segorbe se centrará en las construcciones existentes en la cumbre del cerro, con respeto escrupuloso a las características técnicas que todavía hoy se pueden observar en los restos de edificaciones. 

Se seguirán, además, los proyectos originales de 1875 y 1876, con el fin de observar el fuerte en toda su dimensión e integridad, tal y como quedó concluido meses después de que terminara la III Guerra Carlista. La reposición de los elementos defensivos permitirá cerrar la cumbre y favorecerá la protección de todos los restos arqueológicos que van apareciendo y conformará un parque arqueológico circunscrito en el ámbito de la fortificación. Imagen del Fuerte de la Estrella. 

Este proyecto fue redactado por el fallecido Enrique Martín, arquitecto que lo redactó hace más de siete años y posteriormente ha sido actualizado por los técnicos municipales. Para sacarla adelante, las obras serán financiadas por un lado por la Consellería de Presidencia de la Generalitat Valenciana -dentro del Programa Operativo FEDER- y la Diputación Provincial de Castellón y por el otro lado, por el Ayuntamiento de Segorbe, con más de 400.000 euros, al no haberle sido aplicado el convenio para la rehabilitación de patrimonio que firmó en el año 2014. 

El anterior equipo de gobierno asumió el proyecto redactado por D. Enrique Martín, pero no pudo llevarlo a cabo por la dificultades en su adjudicación. Ahora por fin se va a dar inicio a este proyecto de recuperación patrimonial de un lugar tan emblemático como el Cerro de la Estrella que permitirá aumentar la oferta turística de la ciudad tanto a nivel patrimonial como cultural.

TAMBIÉN SE ESTÁ SUSTITUYENDO LA TARIMA DE LA ERMITA DE STA. BÁRBARA

Pero no es la única obra en temas de patrimonio que está realizando el consistorio segorbino. Desde hace unos días, se está llevando a cabo las labores de sustitución de tarima que cubre las ruinas arqueológicas de la  antigua cimentación de la ermita de Santa Bárbara, sita en la céntrica plaza del Alto Palancia.

La actuación ha sido adjudicada por el Ayuntamiento de Segorbe a la empresa Serpa S.L.U. por 11.219 euros, estando previsto que las obras finalicen el 20 de agosto para no obstaculizar el desarrollo de las Fiestas Patronales.

El deterioro de la tarima y las piezas faltantes de la misma afeaban desde hace más de un año una de las plazas más visitadas por los turistas de la localidad, ya que en ella se emplaza la Tourist-Info, el centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, las oficinas municipales de atención al público, el parquing municipal y el abandonado jardín vertical que flanquea uno de sus laterales.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Segorbe ha decidido acometer la reparación del suelo que cubre con listones de madera la antigua cimentación de la ermita de Santa Barbara, que serán sustituidas por otras de similar aspecto pero de mayor resistencia a la intemperie, lo que requerirá alrededor de 9.000 euros de presupuesto. Su mal estado  motivó el acordonamiento y prohibición del paso a la zona , dado el peligro que representaba para los niños y adultos que se acercaban a la misma.

Fuentes: Ayuntamiento de Segorbe / InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario