Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 27 de agosto de 2019

ALTURA RECIBE LAS RESTAURADAS CAMPANAS Y TALLA DE LA VIRGEN DE GRACIA ANTES DE COMENZAR SUS FIESTAS PATRONALES

La talla de la patrona de la villa, la Virgen de Gracia, ha sido sometida a un proceso de restauración y estudio por parte del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación Provincial de Castellón, y las camapanas a una refundición para su mejor conservación.
La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Altura y la Cofradía de la Virgen de Gracia han hecho público el calendario de actos oficiales a celebrar durante el próximo mes de septiembre en el que llegará restaurada la Virgen de Gracia, patrona de la localidad y coronada con derecho pontificio en el año 2017, así como las nuevas campanas que terminarán completando la fase que ya se inició hace dos años de renovación de las campanas.
De esta manera, la talla de la Virgen de Gracia, una vez concluido el proceso de restauración al que ha sido sometida por parte del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación Provincial de Castellón, se expondrá en el altar de la Iglesia el próximo 6 de septiembre en una jornada de puertas abiertas que dará comienzo a las 18 horas. Asimismo, el 7 de septiembre se realizará un Ángelus extraordinario y por la tarde la Virgen de Gracia será presentada a mujeres embarazadas, niños recién nacidos, así como a los niños de primera comunión y de confirmación de la parroquia.

Por otro lado, para el lunes 23 de septiembre a partir de las 19 horas, se ha programado un acto explicativo sobre el proceso de restauración y estudio realizado por parte de técnicos del equipo restaurador de la Diputación Provincial de Castellón, donde expondrán  los pormenores del estudio llevado a cabo en el proceso de restauración que se ha llevado a cabo con la imagen de la Virgen de Gracia de Altura.

Cabe recordar que la Virgen salió hace unos meses de la parroquial de Altura para ser restaurada, pues salvaguardar y cuidar el patrimonio religioso y artístico es un objetivo que comparte tanto la Parroquia como la Cofradía y la Diputación de Castellón tras el convenio suscrito con el Obispado.

El alto valor de esta talla ya no es solo por su carácter artístico o antigüedad, sino por el valor que para los vecinos de Altura despierta, y más después que hace algo más de dos años, el 15 de julio de 2017, se procediese a la coronación con derecho pontificio y el patronazgo canónico de su patrona, «La Morena» como es cariñosamente llamada por los vecinos, lo que le otorga el rango más alto que el Vaticano ofrece a los Santos.

Pero no será la Virgen lo único renovado que llegará a la parroquial de Altura. Para el 20 de septiembre está prevista la llegada de las campanas que llevan por nombre Virgen de Gracia (622 kilos), Cueva Santa (de 491 kilos) y San Juan (107 kilos) además del Cimbalico del Niño Jesús. Estas son parte del juego de seis campanas que posee la torre campanario, con pesos que van desde los 107 a los 881 kilos. Tres de ellas ya fueron refundidas en la década de los 80 del pasado siglo en los talleres de Salvador Manclús de Valencia, y las tres restantes, proceden de la fábrica de los Hermanos Portilla y Abel Portilla, de Gajano (Cantabria).

Campanas que están siendo restauradas. Foto: V. Bonanad 
La llegada de los bronces está prevista para las 11 horas y se pretende que recorran previamente parte de las calles de Altura antes de ser depositadas en la Iglesia Parroquial, bendecidas el día 22 de septiembre e izadas el día 23 para ser colocadas en el lugar correspondiente del campanario. Ese acontecimiento contará con un acto previo de reconocimiento a todas las personas y empresas que han colaborado en que este proyecto haya visto la luz.
Estas campanas están desde finales del mes junio en la localidad valenciana de Massanassa en proceso de restauración por la empresa 2001 Técnica y Artesanía S.L, que preve finalizará su trabajo para el viernes 20 de septiembre en plenas fiestas de la localidad. El proceso de restauración de las mismas se engloba dentro del proyecto establecido para el curso 2018-2019 "Toques de Gracia 2ª fase" elaborado por el párroco Juan Manuel Gallent.

Fuentes: EPDA / Parroquia S. Miguel Arcángel  de Altura / InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario