Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 29 de enero de 2022

UNA TABLA DE VALLDECRIST, NUEVA ADQUISICIÓN PARA EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

La pieza que formaba el remate del retablo de San Sebastián de la capilla de la Antigua Hospedería de Valldecrist, obra de Juan de Juanes, pasa ahora a titularidad pública, y será expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y Deporte, ha hecho pública la adquisición para el Museo del Prado de una tabla dedicada a Santa Ana con la Virgen y el Niño del famoso pintor renacentista valenciano, Vicente Juan Masip. 

Por ella ha pagado algo más de 100.000 euros, y llega procedente de la Galería Caylus, de donde también se han traído para la primera pinacoteca nacional más piezas. Este óleo sobre tabla obra de Vicente Juan Macip, más conocido como Juan de Juanes (hacia 1510-1579) no es una pintura desconocida para los especialistas, pues figuró en el catálogo De la Edad Media al Romanticismo publicado por la Galería Caylus en 1993 (pp. 54-57), donde fue estudiada por Ximo Company.

Santa Ana con la Virgen y el Niño Juan de Juanes. Después de 1550. Óleo sobre tabla. 46,5x52 cm. Museo del Prado, Madrid.

La Virgen con el Niño y Santa Ana (ó/t, 46,5 x 52 cm) fue entonces considerada por Company obra de Vicente Masip, aunque no sin dudas, fechándose hacia 1535-1545. Para ello, el especialista relacionó, por ejemplo, el rostro de santa Ana con la del tondo del mismo personaje que aparece en la Visitación del Prado. En la actualidad, la pintura se considera obra de su hijo Juan de Juanes y como tal ha sido comprada. A falta de que los expertos confirmen su cronología, parece plausible situarla en torno a 1550. De hecho, parece evidente la relación entre esta pintura y la tabla central de igual asunto del Tríptico de la Encarnación de las Dominicas de la Consolación de Játiva (1545-1550), con la que incluso comparte dimensiones (53,4 x 44 cm), aunque en este último caso en formato vertical.

Pero esta tabla no era una obra exenta, sino que era el ático del retablo de San Sebastián, San Bruno y San Vicente Ferrer, ubicado en la Capilla dedicado a éste mártir, que quedaba muy próxima a la Antigua Hospedería de la Cartuja de Valldecrist. Las piezas de este retablo se encuentran disgregadas entre el Museu de Bellas Artes de Valencia, el MNAC y ahora el Prado.

Con esta compra, se añade una nueva pintura de Juanes a los fondos de la pinacoteca, que ya contaba con un total de 18 de la mano del pintor valenciano. Hay que tener en cuenta, además, que casi la totalidad de ellas, así como los tres tondos de Vicente Macip, proceden de las colecciones reales, pues prácticamente todas fueron adquiridas en tiempos de Carlos IV. Solo en los últimos años el museo ingresó obras suyas por otros cauces, como el San Pedro adquirido en 2014 o la donación en 2018 del Oratorio de San Jerónimo por parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado.

Además de esta pintura, en el mencionado catálogo de 1993 figuró una Piedad –aunque en puridad debería titularse Cristo muerto sostenido por ángeles– de Juanes (ó/t, 57,3 x 61,7 cm), que también pertenece a la misma colección madrileña de la Galería Caylus. La disposición del cuerpo de Cristo sigue en líneas generales a la del Descendimiento del retablo mayor de Fuente la Higuera, así como a la Piedad del Museum of Art de Dallas, con una cronología similar a la de la pintura que nos ocupa. Paradójicamente, no fue recogida por Fernando Benito Doménech en el apéndice del catálogo de la exposición que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Valencia en el año 2000, donde sí se mencionan, además del ejemplar de Dallas, otras tres versiones pertenecientes a colecciones particulares valencianas.

Fuente: arsmagazine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario