Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 12 de enero de 2022

LA JOTA ARAGONESA, CADA VEZ MÁS LAUREADA ENTRE LOS CANTANTES PALANTINOS

Si hace unos años el jericano Manuel Ibáñez se alzaba con el mayor reconocimiento del canto de jotas, ahora ha ido a Montán el mayor premio de una categoría menor 

Un vecino de Montán, Miguel Ángel Guiñón Bellido ha conseguido el primer premio en el XVI Concurso Mundial de Jotas "G" que anualmente convoca la Asociación Cultural Cabezo Alto, de la localidad turolense de Formiche Alto.


La jota ganadora, premiada con 300 euros y un buen jamón, fue escrita por Miguel A. Guillón y cantada por Ana Navarro Górriz, autentica promotora del folklore aragonés en las comarcas del Palancia y del Mijares.

Las Jotas «G» son jotas de cuatro versos octosílabos asonantes, usualmente con rima en el segundo y cuarto verso, que por su contenido, normalmente «picantón» o «guarro», poca gente se atreve a cantar en público, escuchándose en días de juerga o farra. Hay quien las considera "ordinarias", "soeces" o "de mal gusto", y, por el contrario, quien las ve como naturales en un ambiente adecuado y como elemento indiscutible del inventario musical aragonés.

De cualquier forma el criterio de valoración del jurado prima siempre la gracia y el ingenio sobre lo soez y lo ordinario, como exigen las bases.

Fuente: EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario