Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 5 de enero de 2022

ACTUACIONES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR EN EL CAUCE DEL PALANCIA

Segorbe y Geldo verán como se realizan mejoras en la vegetación de ribera de su cauce, mientras que en Albalat dels Tarongers se les cobra por querer limpiar el cauce.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se ha marcado como una de las principales actuaciones previstas para 2022 la mejora de la vegetación de ribera del río Palancia, en las localidades de Segorbe y Geldo.

Esta es la única actuación destacada prevista de la CHJ para la provincia de Castellón para el año que acaba de comenzar, según se desprende del informe realizado para dar a conocer las líneas de actuación del citado organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la última reunión celebrada por la junta de gobierno de la entidad, el presidente, Miguel Polo, ha informado del grado de cumplimiento del presupuesto de gastos de 2021, que ha sido del 87,25%, del que señaló que es un indicativo del importante esfuerzo realizado por los servicios de las distintas unidades y que el plan de 2021 fue un plan realista, principio que inspira también el de 2022. 

Otras actuaciones destacadas que se realizarán durante este ejercicio económico son en la provincia de Alicante la mejora de la vegetación de ribera en el rio Girona, en Sanet y Negrals, Beniarbeig, Ondara y El Verger. Y en Valencia, la mejora de la vegetación de ribera del rio Turia en Chulilla, Gestalgar, Ribarroja, Paterna y Manises y la mejora de la vegetación de ribera del rio Serpis en Gandia.

Entre tanto, en Albalat dels Tarongers la situación es algo diferente: El cobro de una tasa por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers ha generado indignación en la población del Camp de Morvedre. Y aunque el importe no es llamativo (67,27€), la alcaldesa Maite Pérez, califica la situación como "kafkiana", pues le cobran antes de determinar si le van a conceder la subvención y por una tarea que se supone que forma parte de los servicios que debe prestar la CHJ y sus técnicos»

El pago de la tasa responde a la redacción de un informe facultativo, que el ayuntamiento necesitaba para presentarse a una convocatoria de subvenciones para la limpieza y adecuación de un tramo del río Palància a su paso por Albalat. Concretamente, los trabajos que se quieren acometer son el desbroce y mantenimiento en cauce público, pero la ayuda está supeditada a una memoria de actuación o un informe facultativo por el que la CHJ ha cobrado a la administración esta tasa. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático justificó este pago en las «prestaciones patrimoniales de carácter público» que requería la petición municipal.

Fuentes: castelloninformacion.com /  Levante-EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario