Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 27 de enero de 2022

SE PRESENTA ESTE VIERNES EL CATÁLOGO DE LOS 75 AÑOS DE ARTE DE LAS EXPOSICIONES DE DIBUJO Y PINTURA DE SEGORBE

La obra, elaborada por Patxi Guerrero, recopila las piezas, sus colecciones, los artistas premiados, además de relacionarse los galardonado, así como el nacimiento, gestión y evolución de la muestra

75 años de Arte es el título del catálogo que se presentará este viernes, día 28 de enero, a las 19 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe. El catálogo conmemora la Exposición de Dibujo y Pintura de Segorbe, decana de la Comunidad, iniciada en el año 1944 y que alcanzó en 2018 su septuagésimo quinta edición.

La Exposición de Dibujo y Pintura tuvo un nacimiento modesto, como una pequeña manifestación de arte, que demostraba la inquietud del ambiente cultural de la población, integrada perfectamente en las Fiestas Patronales de Segorbe. El evento artístico siempre contó con el esfuerzo del ayuntamiento de Segorbe, al que se sumaría el apoyo incondicional y continuado de la Diputació de Castelló, y que fue -poco a poco- traspasando las fronteras provinciales y nacionales.

A ella acudieron artistas reconocidos como Genaro Lahuerta, Juan Bautista Porcar, Peris Aragó, Gil Silvestre, Gimeno Barón, Joaquín Michavila, Joan Brotat, José Lapayese del Río, Prades Perona, Vidal Serrulla, Planchadell, Mingol, Puig Vicent, Royo, Silvestre Felip, García Ferrando, Hernández Calatayud,… Y otros que empezaban a reclamar un espacio propio como Traver Calzada, Esteve Adam, Boix, Borrás, Catalá Lucas, Cózar, Estellés, Llorens Poy, Sevilla Sáez, Vento, Fuencisla Francés,… a los que se unieron más de millar y medio de artistas, con casi ocho mil obras presentadas. Junto a esos nombres, con todo, una pléyade de atrevidos comarcanos del Palancia encabezados por el escultor Manolo Rodríguez, Rochesteve, Peris Panach, etc.

El catálogo, editado y coordinado por el Dr. Patxi Guerrero Carot y con la colaboración estrecha de Rafael Simón Abad, además de un diseño creativo de la segorbina Bego Escolano, contiene aspectos de su gestación, la historia de la exposición, de los artistas premiados, con una breve reseña de su vida artística y, de manera menor, profesional, acompañados de una serie de estudios, ensayos y materiales sobre la muestra a la que acompaña. Cuenta con un acompañamiento de intelectuales muy reconocidos en el mundo artístico, como Sofía Barrón, Sandra Moros y Ferràn Olucha, quienes han visualizado la evolución de los diferentes estilos artísticos y sus cambios en las temáticas.

Esta obra, editada espléndidamente por el Servicio de publicaciones de la Diputación de Castelló, ofrece el patrimonio que han ido atesorando tanto el ayuntamiento segorbino como la mencionada institución provincial. El esfuerzo y compromiso con la Exposición de Dibujo y Pintura ha significado para las dos instituciones ser depositarias de una colección, entre ambas, de cerca de 100 piezas, que actualmente constituyen una referencia ineludible para la historia de arte de o en Segorbe, en particular, y de su ámbito de la Comunidad, en general. Y este se convierte en un instrumento informativo, tangible y perdurable, que da y dará publicidad del certamen, de las instituciones y de los artistas.

El catálogo que se presenta el viernes legitima el certamen. Completa las piezas, las articula, exhibe y une el proyecto original y general de la muestra que no está necesariamente expuesto. Su demanda y consumo se basa en un público que se amplía, que busca algo que lo vincule en el tiempo a la experiencia que vivió tanto como espectador como emocionalmente (por ser artista, descendiente de estos, visitantes del pasado rememorando, …). Eso proyecta el catálogo, como un elemento inmemorial que trasciende el tiempo y el espacio, más allá de la simplicidad y naturalidad con la que se originó la Exposición.

Finalmente, el catálogo también dice algo sobre el significado de las artes para la cultura. Permite mirar más allá de la inmediatez, interrogando la suficiencia del mundo heredado y abriendo la mirada a otras posibilidades.

Poseer este catálogo (que ya está a la venta en la web del Servicio de Pubicaciones de la Diputación de Castellón, al precio de 50€ en formato papel, y 15€ en pdf.), significa contar con información casi exacta de 100 obras y artistas, sus características, contexto e historia, lo que es un aporte real al patrimonio artístico al menos de la Comunidad Valenciana, porque este catálogo abre infinitas posibilidades de difusión, divulgación y educación.

Esta obra tiene como misión cultivar el conocimiento, sacarlo -en el caso de la “pinacoteca municipal” de Segorbe- de sus oficinas, resguardar el patrimonio y acercarlo a la comunidad. Su publicación forma parte de una tarea indispensable, que es la formación de públicos y la educación del mismo. También una memoria y un registro para el espectador que lo libera del simple recuerdo. Esta obra permite eso y más.

La obra que se presenta es el primer paso de un largo camino por recorrer. Por ello solo queda agradecer a cada uno de los participantes de esta iniciativa, y a quienes, con su apoyo, Ayuntamiento y Diputación, a los artistas como a los visitantes, que llenaron sus espacios para deleitarse con el Arte, permiten que hoy nos enorgullezcamos de este valioso certamen de pintura. 

Fuente: ICAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario