Varios municipios del Palancia y Mijares se han incluido en la Ruta 99, que discurre entre municipios con menos de 100 habitantes
El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha presentado la 'Ruta 99' un proyecto de promoción turística con el que se pretende dar visibilidad a los 24 municipios de la Comunidad Valenciana de menos de 100 habitantes que se encuentran en riesgo de despoblación.
Durante el acto de presentación, en la que también ha participado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, el presidente ha señalado que la propuesta nace con la filosofía clara de ir de la mano de los municipios más pequeños, a través de la colaboración entre administración autonómica y local.
Cabe destacar que actualmente 180 municipios de la Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo de despoblación y concretamente en la provincia de Castellón el 60% de estos municipios no llegan a los 200 habitantes.
La web www.ruta99.gva.es detalla los valores y atractivos de la gastronomía y patrimonio natural e histórico de estas localidades, así como su oferta de restauración y alojamiento, para tratar de mostrar el interior más auténtico de la Comunidad Valenciana, y conocer mejor nuestra tierra todos los valencianos. Se ha tratado de crear una especie de Camino de Santiago a la valenciana, para combatir el mantra de la España vacía, y demostrar que los pueblos del interior de la Comunitat no están vacíos sino llenos de vida, de valores y de oportunidades..
Este proyecto surge con vocación de permanencia y en breve se pondrá en marcha una segunda fase, bajo la denominación de 'Ruta 99 Plus', a la que se irán sumando otros municipios con más población, así como establecimientos que serán considerados 'Amigos de la Ruta 99', y entidades colaboradoras como el IVAM o Correos.
La Ruta 99 forma parte de la Agenda 20-30 de AVANT, que constituye el Libro Blanco contra el despoblamiento valenciano y que muestra la vía hacia el doble objetivo de evitar que nadie se vaya de su pueblo por falta de oportunidades y de mejora de la calidad de vida en todos los rincones de la Comunitat. En este sentido, ya están funcionando otros proyectos con el mismo objetivo, como el programa Reviu, que permite mantener abiertos colegios y actividades básicas; la instalación de cajeros automáticos en zonas despobladas; el programa Itinerant; los créditos del IVF para empresas del interior o el reciente acuerdo con Correos.
La iniciativa se despliega a través de web www.ruta99.gva.es donde se detallan los valores y atractivos de estos municipios (su gastronomía, patrimonio natural e histórico, sus rutas senderistas, así como propuestas de dónde comer y dormir) que no suelen formar parte de las rutas turísticas habituales.
De norte a sur de la Comunitat, la Ruta 99 hace parada en aquellas comarcas más afectadas por la despoblación. Forman parte de la ruta, en Castellón, en la comarca de Els Ports: Herbés, Palanques, Vallibona y Villores; en el Baix Maestrat, Castell de Cabres; en el Alto Palancia: Higueras, Matet, Pavías y Sacañet; en el Alto Mijares: Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver; en València, en el Rincón de Ademuz, se incluye Puebla de San Miguel y en La Vall d'Albaida los municipios de Sempere y Carrícola; y en Alicante, la ruta se extiende hasta el Comptat, en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos.
La Ruta 99 dispone a los usuarios de una credencial, al estilo del Camino de Santiago, que se puede sellar en cada uno de estos municipios, invitando a los peregrinos valencianos a recorrerlos en grupo, ya sea en moto, en bici o a pie y ofrece diferentes recompensas, a modo simbólico, por superar las distintas etapas.
Para la promoción de la ruta se ha contado con la banda de rock valenciana, Bajoqueta Rock, que ha compuesto un tema específico, que se incluye en el vídeo promocional de la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario