Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 19 de abril de 2018

EXPOSICIÓN DE ARTE CUBISTA EN LA TOURIST INFO SEGORBE



Se trata de una colección del artista local Pedro Jiménez Soria que se presenta bajo el nombre "Seres Marinos" y permanecerá expuesta hasta el 1 de mayo

La Oficia de Turismo de Segorbe acoge hasta el próximo día uno de mayo una interesante exposición del siempre polifacético y transgresor Pedro Jiménez Soria.


La muestra, englobada bajo el nombre genérico de Seres Marinos “, refleja un océano imaginario en el que se encuentran sumergidos una serie de peces con nombre de valores humanos con el fin de hacer una reflexión sobre todos estos términos y sugiriendo que se encuentran sumergidos bajo agua , Como olvidados en el fondo marino de nuestra existencia. Por otro lado el estilo se encuentra entre el cubismo surrealista y el expresionismo. 

La exposición estará abierta en horario del museo de la Entrada hasta final del mes de abril, y para su visita, hay un radio cassette que invita a que el visitante lo ponga con el sonido del mar. El subconsciente, nuestro océano , tiene todos estos valores sumergidos y hoy en día parece que no estén de moda porque en el mundo en el que hemos llegado a convertirnos los valores son herramientas para ser más débil ante esta , nuestra naturaleza del hombre, lobo para el hombre de hoy día.

La exposición es definida en un texto escrito para tal fin por uno de los grandes expertos del mundo del arte,  David Montolio, director del Museo Catedralicio.

Los mundos artísticos de Pedro Jiménez Soria siempre han sido un conmovedor y rico universo de símbolos tan profundos e interesantes como su propio carácter personal, intenso, tierno, culto y desafiante. Sus composiciones denotan el misterio de una vanguardia que surge del conocimiento del género y la experimentación, a veces oscuro a veces luminoso como un destello.

Foto: Juan Corchado
La presente serie se encuadra dentro del apasionante devenir de su obra, una serie de muestras impecablemente exhibidas, excelentes, donde evoca su método y su oficio para la realización de su especial procedimiento y estilo pictórico, como inspirado en un Museo de Historia Natural, valiéndose de los modelos primitivos que dramatizan las fisonomías para destacar la sensación de vida. Es una manifestación desahogada de un expresionista en su particular vanguardia, interpretada sin desatender lo que estas inquietudes innovadoras tenían para él como espontánea paráfrasis de un lenguaje tan propio como personal y original. El contrariado apocalipsis de este formidable océano cultural, tan talentoso como bellamente plástico, es un entornoterroríficamente agraciado lastrado por su fascinante y manifiestamente envidiable mente artística.

Es por eso por lo que las figuras de Pedro, como cribadas por el prisma de su concepto espacial interior, parecen habitadas por una tensión casi insoportable, paroxística y pasional, siempre como al borde de la cataclismo. La poderosa personalidad y, sobre todo, vitalidad, de Jiménez Soria hace que la pintura asuma un alto voltaje de tensión y que salpique brillantemente toda una extensa trayectoria que se ha nutrido del poderoso ímpetu de la experiencia de este caos desconcertante subjetivo y objetivo conformado en su adolescencia. 

La trascendencia de esta exposición es, de esta manera, muy íntima y personal, ya que no sólo nos suministra una diversidad de conclusiones artísticas decisivas y maravillosas para juzgar la génesis y fundamentos de unestilo maduro y reflexivo del maestro y del contexto social en que nació y creció, irradiando a través de una culta perspectiva al fecundo microcosmos marino, introduciéndonos de lleno en la revelación contundente de una naturaleza traumática y creativa. 

La muestra seres marinos, en su mundo intermedio surrealista, constituye el restablecimiento de la recuperación de un estado creativo de un autor con la hermosa plasmación de un cosmos que sigue sus propios y maravillosos prototipos mentales. Un infinito repleto de experiencias fantásticas y asombrosas, de trascendencia del alma humana en su esencia existencial, lo cual convierte su visita y degustación en algo imprescindible para el paladar sensitivo.
Fuente: InfoPalancia.com

1 comentario:

  1. Todos se unen y al mismo tiempo desunen.
    La union de la creme de la creme segorbina, el ayuntamiento desde su oficina de turismo, la educacion de la mano del fotografo y el clero del redactor del texto en cursiva de arriba. Todos desunen al plasmar estas lineas y esos dibujos de "vanguardia" ( dice el texto), entiendo el adjetivo como referido a un choque con el estado actual, cuando el cubismo tiene mas de un siglo. Y fue la imagen de la guerra.
    Hoy en dia no necesitamos expresiones en un cuadro que muestran la barbarie que causa el capitalismo, necesitamos representaciones que rechacen este sistema que nos dirige al colapso; y necesitamos mostrar otra forma de vida humana y distinta a la que nos avoca la "democracia" parlamentaria y económica.
    Alfon

    ResponderEliminar