Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 16 de abril de 2018

TORÁS Y SONEJA SUFREN ROBOS EN SUS IGLESIAS

En apenas dos días, los ladrones han entrado en los templos de Torás y Soneja, de la que se han llevado un cáliz y el dinero de las luminarias y cepillos.

Un nuevo robo en la iglesia de Soneja durante la noche del viernes vuelve a poner en alerta a los vecinos del Alto Palancia. Y es que, cuando dos días antes los ladrones asaltaron el templo y la sede del Ayuntamiento de Torás, el viernes por la noche fue la iglesia de Soneja la que fue asaltada por lo que, todo hace sospechar, que los robos que se están llevando a cabo en los últimos meses en las iglesias y locales municipales se estén llevando a cabo por parte de "una banda organizada". 


Así las cosas, los ladrones habrían entrado en la iglesia por la puerta principal en busca de dinero en efectivo. Es por ello que reventaron al menos seis cepillos de las luminarias donde los fieles depositan monedas para encender velas, al igual que hicieron días anteriores en la iglesia de Torás, aunque, al parecer no habrían cogido ningún objeto de valor ni tocado nada del sagrario, a diferencia de lo ocurrido en Torás, donde se llevaron el cáliz

En total, la cuantía de lo sustraído es muy poca, porque días antes no había habido misa y se había recogido lo recaudado. Asimismo, los cacos entraron por la puerta trasera del altar hasta la sacristía, pero tampoco se habrían llevado, en una primera estimación, ningún objeto de valor.

Al parecer el robo podría haber tenido lugar sobre las 1,30 horas, atendiendo a las declaraciones de un vecino que le pareció escuchar un coche y ruido, pero no le dio mayor importancia. Por su parte, el párroco habría estado durmiendo en la casa colindante a la iglesia, aunque afirmaba no haber oído nada.

Como ya se ha comentado, un caso similar se dió en Torás la madrugada del miércoles, donde los ladrones perpretaron un nuevo robo en la iglesia y en el ayuntamiento, ubicados en plena plaza del pueblo, aprovechando las fuertes rachas de viento para que ningún vecino se percatase de lo sucedido. 

Fue a primera hora de la mañana del jueves cuando un vecino vio la puerta del ayuntamiento abierta y que dentro no había nadie, percatándose que la contigua iglesia también estaba abierta, por lo que llamó al alcalde y a la Guardia Civil que poco después se personaban en el lugar de los hechos. 

En la iglesia, según las primeras informaciones, los ladrones habrían profanado el sacramento de la Eucaristía con el robo de un cáliz de oro que se encontraba en el interior del sagrario con las hostias consagradas dentro y se habrían llevado las monedas de las luminarias, sin causar destrozos mayores. 

Por su parte, en el ayuntamiento habrían causado numerosos destrozos en las puertas de entrada a los despachos buscando exclusivamente dinero por los cajones de las mesas y las estanterías, pues no se llevaron ni ordenadores ni otros objetos de aparente interés en estos casos.

No es la primera vez que, en los últimos tiempos, las iglesias y ayuntamientos de la comarca del Alto Palancia sufren robos. Sería el pasado mes de enero cuando la población de Caudiel sufrió una profanación en su iglesia y registró robos en el almacén municipal y un bajo de una casa colindante a la iglesia.

Con este robo, son cuatro las profanaciones que registra la provincia en un margen de 10 meses. La primera se llevó a cabo en Teresa, también en el Alto Palancia en el mes de mayo el año pasado y la realizada en la Basílica de San Pascual, en Vila Real.
Fuente: Levante de Castellón / Fotos: Levante - InfoPalancia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario