Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 28 de abril de 2018

ESCRITORES DEL CAMP DE MORVEDRE PRESENTAN SUS NUEVOS TRABAJOS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

Durante las últimas semanas se están presentado varios libros donde sus autores, vecinos de distintas localidades de la comarca del Camp de Morvedre, abordan distintos temas.

El lunes se celebró a nivel mundial el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura. Y qué mejor que hacerlo con la presentación de nuevas obras. Eso ha sido precisamente lo que ha sucedido en el Camp de Morvedre donde las últimas semanas se han conocido nuevos trabajos presentados por distintos autores locales. Y es que el Camp de Morvedre puede presumir de contar en sus municipios con diversidad de escritores que dan vida a nuevas historias de diferentes temáticas para todos los gustos y edades.

Ejemplo de ello es Encarna Bernat, una escritora de Puerto de Sagunto que acaba de presentar su última obra, Cocina para singles, un libro encillo, con recetas de cocina fáciles, prácticas, rápidas y muy útil a  quienes quieran llevar una dieta sana y equilibrada. A pesar de ello ha tardado más de lo que esperaba en elaborarlo, pues al contar con imágenes precisa de un mayor trabajo y hace que el proceso tanto de escritura, como de maquetación sea más lento.

Sin embargo, la propia autora ha confesado que en esta obra ella sólo ha sido la encargada de transcribir y elaborar los textos, pues todas las recetas que aparecen en el libro son de su padre, cocinero de profesión, quien le ha cedido las mismas para realizar el libro, que ya se puede adquirir, como sus anteriores, en Amazon y muy pronto en librerías de Puerto de Sagunto. 

No obstante la autora ya ha adelantado que ya tiene escrito otro libro que en breve colgará de manera gratuita en Google Play, en vistas del éxito su anterior publicación en esta plataforma, Promesas Rotas, y que tiene otros dos libros empezados, de los que espera salga uno publicado a finales de año.
Un libro que afirma será diferente a todo lo que ha escrito hasta ahora, con una dosis de misterio, ambientado en una mansión en el siglo XIX. Y es que a Encarna la tarea de escribir la hace sentir viva, y gracias a que el mundo editorial ha cambiado mucho, ahora por fin ha logrado que sus obras salen por fin sean publicadas.

Otra de las publicaciones presentadas esta semana en la comarca ha sido la nueva obra de José Manuel Pedrós, escritor nacido en Puerto de Sagunto, que además cuenta con una plausible iniciativa. El autor acordó con el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto que los beneficios de su último libro, El silencio de Consolación , serán destinados al banco de alimentos de Sagunto, una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica que se dedica a la captación, almacenamiento y administración de alimentos y productos de primera necesidad para sus posterior racionalización y distribución a las entidades benéficas que hayan firmado acuerdos con la asociación. 

Su último trabajo trata sobre Consolación, una joven de quince años que nació en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén a principios de la década de los sesenta. Su familia es muy humilde, pero sueña con vivir en una gran ciudad para poder estudiar y labrarse un porvenir y un futuro estables. El deambular diario le arrastra durante su juventud por las mieles de una felicidad pasajera, casi artificial, en Valencia, donde trabaja y estudia desde que dejó su Jaén natal. En la capital levantina conoce gente y costumbres diferentes, que le hacen trazar en su mente un mapa de tradiciones, anhelos y sensibilidades distintos a los de su tierra; y descubre el amor y la sexualidad. Todos sus sueños se materializan, pero también se hacen realidad los sinsabores de una vida cotidiana que, te- niendo todos los ingredientes para ser feliz, no lo es, pues tras una breve trayectoria vital, y sin que lo merezca, aparecen en su vida los contratiempos, las desdichas y los dramas, con los que, incomprensiblemente, la existencia, la Naturaleza, o los dioses, castigan a menudo a las almas más nobles

Vicente Ortín Lorente también ha presentado estos días su último libro rodeado de familiares, amigos y amantes de los recuerdos de Puerto de Sagunto. A sus 74 años, este jubilado de Sidmed es conocido en su pueblo natal por plasmar la historia de Puerto en las distintas obras que ha publicado, convritíendose casi en el guardián que perpetúa de por vida en sus páginas lo que fue y lo que es esta ciudad.

La última busca conmemorar el centenario del antiguo Sporting Club de fútbol. En 100 años de pasión por el Sporting Club, el autor habla del nacimiento del fútbol en Puerto de Sagunto y de distintos temas deportivos y culturales del municipio, recurriendo para ello a testimonios de vecinos para plasmar en su trabajo parte de la historia del pueblo que le vio nacer. Un trabajo que recomienda a todo el mundo, amante o no del fútbol, vecino o no de Puerto y que persigue que la historia e identidad del municipio quede grabada para siempre y no caiga en el olvido,

Ortín ha presentado este libro anunciando que aunque se tomará un tiempo de descanso, volverá pronto, pues a su criterio aún existen distintos aspectos de la ciudad sobre los que le gustaría escribir tras investigarlos más a fondo. De momento, sus otros libros, Historias de Aquí y La Plaza de Los Coches, son todo un referente entre los vecinos de Puerto de Sagunto.


Tampoco hace mucho que fue lanzada al mercado la obra del vecino afincado en Petrés Rafa Sastre, El ciego es el rey, un libro que muestra una colección de textos en la que, como alguien diría, «todo es falso salvo algunas cosas»

En este trabajo, la mayoría de sus personajes se desenvuelven en una sociedad plagada de tuertos que se mienten incluso a sí mismos, donde a los pocos clarividentes que existen se les trata como a apestados, y el ciego adquiere rango de majestad. A través de cuentos, microrrelatos y poemas, más o menos mordaces y agridulces, el autor intenta promover una reflexión sobre el misterioso glamour del fracaso, pero también acerca de la necesidad de conservar siempre la esperanza, único salvavidas para enfrentarnos a esta realidad y al inquietante futuro que se avecina.

Con esta publicación, Rafael Sastre se reencuentra con ACEN, la editorial que tuvo a bien publicar su primer microrrelato, en 2012, incluido en un libro colectivo y solidario, titulado Bocados sabrosos II, en los en el que esta editorial valenciana quiso apostar por autores noveles.

Y precisamente, el hecho de percatarse de que acumulaba cientos de microrrelatos, más o menos relacionados con esa sensación de fracaso que casi toda persona experimenta a lo largo de su vida, le ha llevado a volver a contactar con ACEN para valorar su publicación, y lograr obtener un libro que satisfaga las expectativas de la mayoría de los lectores.

La mayoría de sus textos surgen tanto de la imaginación como de la observación de la realidad social en la que nos desenvolvemos, y no están enlazados. Con ello busca lograr un libro parecido a la cerveza, fresco y amargo a la vez, pero no por ello dramático, porque el humor o la ironía no deja de estar presente en la mayor parte de los cuentos.

Ahora el autor comenta que en breve comenzará a realizar una selección de poemas, para intentar publicarla cuando la acabe.
Fuentes: El Económico del Camp de Morvedre / Acer

No hay comentarios:

Publicar un comentario