Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 11 de abril de 2018

VIVER SE PREPARA PARA FESTEJAR A SAN FRANCISCO DE PAULA

El viernes y el domingo se repartirán las raciones del tradicional arroz o "Sopa del Santo", momento más multitudinario de estas fiestas declaradas Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana

Los viverenses vivirá este fin de semana  los actos festivos programados para rendir pleitesía un año más, a uno de los patrones de la localidad, San Francisco de Paula.

Como preludio a estas fiestas, el sábado y domingo pasado ya se disfrutó de un fin de semana musical, gracias al concierto lírico que organizaron los Clavarios de San Francisco de Paula y el concierto de primavera, que organizó la Unión Musical Santa Cecilia de Viver, en el marco del convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con esta asociación cultural. 

Pero será este jueves, con el encendido de la hoguera, cuando se iniciarán las fiestas propieamente dichas, que tienen en la tradicional bendición y reparto de la llamada “Sopa del Santo”, de la que aproximadamente se reparten unas 1.500 raciones, su momento más multitudinario. 

La bendición y reparto de la “Sopa del Santo” tendrá lugar el viernes y, volverá a repetirse el domingo, ya que los fines de semana acuden a la población numerosas familias y turistas, por lo que la celebración se repite para darle mayor auge. 

El guiso, al que se atribuyen milagrosas propiedades, es un suculento plato elaborado con arroz, ajos tiernos, bacalao, alubias, sal, azafrán y agua, cuyas primeras referencias documentales se remontan al siglo XVII, cuando la orden fundada por San Francisco de Paula, la de los mínimos, cocinaba y repartía el guiso entre los pobres y enfermos. 

Cabe recordar que las fiestas en honor a San Francisco de Paula de Viver fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana en 2011. 
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario