Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 24 de abril de 2018

LAS CAMPANAS SUENAN EN SEGORBE Y SAGUNTO PARA REIVINDICAR SER DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

El campanario de la catedral cuenta con 8 campanas de volteo, que se encargan de hacer sonar los miembros de la Asociación de Amigos de las Campanas de Segorbe, una de las pioneras en este sector. También en Sagunto se voltearon las campanas del Campanar de la Vila

Las campanas de la Catedral-Basílica de Segorbe han volteado este fin de semana con carácter extraordinario y de forma manual -como viene siendo habitual-, en reivindicación para que la Unesco reconozca los toques de campanas manuales como Patrimonio Cultural de la Humanidad. De esta forma, la Asociación de Amigos de las Campanas de la capital del Palancia se suma a una iniciativa europea que reclama dicha consideración, y que surgida en la localidad valenciana de Albaida, se ha extendido por más de un millar del viejo continente. 

Recordemos que en agosto del 2013 el pleno del Consell declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) los toques manuales de campanas que se realizan en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia, en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida, en el Campanar de la Vila de Castellón de la Plana y en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe. La protección de estos cuatro conjuntos de toques manuales de campanas como bien de interés cultural de carácter inmaterial supone no solo la protección genérica de esta actividad, conocimientos, técnicas, sino también de las instalaciones, las campanas y los toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o, incluso, para conciertos extraordinarios. 

La Asociación Amigos de las Campanas de Segorbe nació en 1984, siendo la primera asociación de estas características creada a nivel autonómico y posiblemente nacional. Entre sus finalidades se encuentra la de poner en valor, conservar, preservar y ejecutar los distintos toques manuales que se llevan a cabo en el campanario del primer templo de la diócesis.

Junto a la segorbina, cabe recordar que en la comarca están también funcionando dos asociaciones de campaneros más, como son las de Jérica y Soneja, que en el primero de los casos se encargan de hacer sonar las campanas de la Torre de la Alcudia de Jérica en las llamadas "Vole" que tienen lugar durante las fiestas y feria medieval, y que en el segundo, voltean ocasionalmente las del campanario de Soneja, que guarda alguno de los ejemplares más antiguos de la provincia.

Por su parte, en el Camp de Morvedre, Campaners de Morvedre hizo sonar el campanar de la Vila, en la iglesia de Santa María, sumándose así a asociaciones de la C. Valenciana y resto de Europa.

Fuentes: Crónicas del Palancia / InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario