Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 10 de abril de 2018

LA ARTESANÍA Y LAS FERIAS PROTAGONIZARON LAS ACTIVIDADES DEL PASADO FIN DE SEMANA

La Feria Medieval de Gaibiel, la Feria de Oficios de Almedíjar y el Encuentro de Bolilleras en Segorbe, así como los festejos taurinos en Altura y Algimia de Alfara, congregaron este fin de semana a gran parte del público que visitó esta Pascua de San Vicente los pueblos del Palancia

La llegada de la llamada Pascua de San Vicente  trae como cada año, mucho ambiente a los municipios del Palancia. Sin embargo, son cinco los que acogieron a una mayor cantidad debido a los eventos que en estos se celebran.

Por un lado, el sábado pasado tuvo lugar la inauguración de la XX Feria de Oficios de Almedíjar que contó con la presencia de las Reinas Mayor e Infantil, Ana Serrano y Paola Latorre, acompañadas de sus respectivas Cortes de honor, del alcalde de la localidad, José Villanova y del Diputado Provincial, Antonio Cases

Tras el tradicional bando donde el pregonero anunciaba el inicio de la Feria, comenzaron los actos con una ruta interpretativa a Mosquera, organizada por el Parque Natural de la Sierra de Espadán, y, un taller medioambiental para los niños titulado: “Mira que faig amb suro”. Numerosos actividades y talleres se desarrollaron durante los dos días de Feria, aunque cabe destacar la exposición “El Color del Agua”, de Ángela Teruel y Francesca López con sus talleres de falso grabado; o el Primer Concurso de Artesanía y Manualidades de corcho para conmemorar la vigésima edición de la feria y con el objetivo de dar a conocer y difundir ideas para el aprovechamiento de un material tan almedijano, como el corcho. 

Entre otra de las novedasdes de esta edición fue la exhibición de perros de pastoreo con ovejas y ocas, a cargo de Julio Bayot, o el Show Cooking de la chef Vanesa Bustos, docente del CdT Valencia y asesora del Valencia Club Cocina, que mostró cómo fusionar la cocina tradicional con las técnicas e ingredientes más actuales. 

Visitas a las bodegas de la Cooperativa Alcovi, talleres de cerámica, corcho, de pintura, de cerámica, de cobre, de corte de jamón, degustaciones gastronómicas, muestras de oficios tradicionales, unido al tradicional mercadillo en las plazas del municipio, son algunos de los muchos reclamos a los que fueron tentados los miles de personas que se acercaron a este municipio del Parque Natural de la Sierra Espadán, pese a un tiempo algo inestable.

También en Gaibiel daba comienzo el sábado, por décimo año consecutivo, la celebración de la X Feria Medieval de Gaibiel, organizada por los Artesanos y la Asociación Cultural Moros de Gaibiel.

Los vecinos y visitantes disfrutaran durante el fin de semana de un variado programa de actividades, entre las que destacaron la actuación de la batukada Borumbaia, la muestra de un buen número de puestos de venta de artesanía y productos naturales, varias propuestas gastronómicas y atracciones para los más pequeños.

Las actividades, aunque prolongadas por diversas calles de la localidad, se concentraron mayoritariamente en la plaza del Ayuntamiento, que en ocasiones quedó pequeña por el número de visitantes congregados, muchos de ellos ataviados con indumentaria medieval. que ofrecián una visión especial para vecinos y espectadores.

Ya el domingo, fue Segorbe quien se convirtió durante la mañana del domingo en un auténtico hervidero de gente con la celebración de la XXII edición de su Encuentro de Bolilleras, al que llegaron hasta el pabellón multiusos de la localidad más de 1.100 participantes venidos de la geografía española.

Este encuentro es uno de los encuentros de bolilleras más multitudinarios de la Comunidad Valenciana y se ha consolidado tras 22 años como un punto obligatorio de asistencia para los amantes del arte de hacer bolillos, demostrando el éxito de sus organizadores, la Asociación de Bolilleras del municipio, en colaboración con el ayuntamiento.

Como complemento al encuentro, un año más los alrededores contaron con el mercadillo de puestos de venta relacionados con material para la elaboración, procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha y País Vasco.

Por último, Altura debido al obligado retraso de sus festejos taurinos con motivo de las Fiestas del Berro, y Algimia de Alfara, con motivo de la festividad de Sant Vicent, acogieron diversas actividades para celebrar estas fiestas marcadas en el calendario festivo de ambas localiadades, con los concursos de ganadería como principal aliciente.
Fuentes: Cróncias del Palancia / InfoPalancia.com / El Periódico de Aquí / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario