Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 5 de abril de 2018

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN ACONDICIONA LA IGLESIA DE CAUDIEL PARA ACOGER "LA LLUM DE LA MEMORIA"

Se están construyendo cámaras bufas y reacondicionando los desagües para evitar que las humedades afecten a las obras que se expondrán. Se prevee que las obras concluyan antes de junio. Además, la institución aporta 100.000 euros para que los dos obispados contraten personal especialista para mejorar su patrimonio mueble

El presidente de la diputación Provincial y el párroco de la Iglesia de Caudiel firmaron recientemente un convenio de colaboración para llevar a cabo diversas obras de adecuación de la Iglesia de San Juan Bautista, por un valor global de 120.000 euros, con el fin de adecuar la misma para la celebración de la exposición La Llun de la Memoria.

La exposición será inaugurada a principios del verano y permanecerá abierta hasta pasadas las fiestas de Navidad, tal y como ocurrió el pasado año en la segunda edición de la muestra celebrada en Benassal y Castellfort, por la que pasaron casi 10.000 personas. En esta tercera edición, serán los municipios de Jérica y Caudiel los que formarán la doble sede de la mayor exposición de arte sacro restaurado de la provincia organizada por la Diputación Provincial.

La actuación se llevará a cabo en tres fases de tal forma que la primera ya está concluida y la segunda y tercera concluirán antes del próximo verano, fecha en que está prevista la inauguración de la magna exposición de arte sacro.

Los trabajos de adecuación de la Iglesia se centran básicamente en la construcción de varias cámaras bufas, una interior y otra exterior rodeando el perímetro del templo, para evitar humedades, además de actuaciones y la modificación de varios desagües.

Las obras de albañilería concluirán en junio, si bien antes el equipo de restauradores de la Diputación Provincial comenzará a trabajar en la restauración de las pinturas del Camerín de la Virgen, un elemento de primer orden del barroco valenciano, que se intentará potenciar por su singularidad durante esta exposición sacra.


La Diputación de Castellón consolida así su apuesta por el cuidado, recuperación y protección del patrimonio y arte sacro castellonense como un activo que contribuya a mejorar y generar nuevas oportunidades en los pueblos de la provincia y como parte de su programa contra la despoblación #Repoblem.

Y esto se reafirma tras la firma de un convenio de colaboración entre el presidente Provincial, Javier Moliner, y los Obispos de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, y el de la Diócesis de Tortosa, Enrique Benavent, para materializar esta labor, aportando la institución provincial 50.000 euros para cada obispado a fin de contratar personal especializado en restauración e intensificar el compromiso claro y decidido de la institución por asegurar el legado eclesiástico y los tesoros artísticos que guardan estas instituciones religiosas.

Ambos obispos han calificado de excelente el trabajo de conservación y restauración acometido y la importancia que éste tiene en el mantenimiento del patrimonio histórico, especialmente en los pueblos más pequeños, donde el mantenimiento de ese patrimonio también puede ser un generador de oportunidades de futuro y de lucha contra la despoblación.

La Diputación provincial lleva más de tres décadas trabajando por devolver todo el esplendor a las piezas de arte sacro más preciadas gracias al excelente trabajo que realizan las manos prodigiosas de los profesionales del Servicio de Restauración de la diputación.

Y ahora, algunas de ellas se podrán visitar en la comarca del Alto Palancia dentro de la mayor exposición de arte sacro de la provincia, la Llum de la Memòria. que el segundo semestre de 2018 llegará a Jérica y Caudiel.

La actividad en los talleres del Servicio de Conservación es intensa, y fruto de la colaboración de la Diputación con las diócesis de Tortosa y Segorbe-Castellón se ha procedido a la restauración de un total de 69 obras entre piezas metálicas y de orfebrería, esculturas, lienzos y piezas textiles de las iglesias y ermitas de los pueblos de la provincia.
Fuente: InfoPalancia.com / Levante Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario