Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 9 de abril de 2013

VISITAS GUIADAS PARA CONOCER EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL

Organizadas por la Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil (APROPAT) para conmemorando el 75º aniversario de la Batalla de Levante (1938-2013) en el "Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil"


La Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil (APROPAT) ha organizado el primer ciclo de excursiones por el patrimonio de la guerra civil para conmemorando el 75º aniversario de la Batalla de Levante (1938-2013), y que además se engloba dentro del "Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil" que junto a otras entidades se celebrará durante todo el 2013.

Durante los próximos meses se recorreran distintos puntos clave en la provincia de Valencia y Castellón tanto en el frente como en la retaguardia. De esta manera pretende fomentar el conocimiento de este patrimonio histórico desconocido por la mayoría de los ciudadanos, y denunciar que el 99% del patrimonio de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana carece de protección, un dato muy preocupante por el absoluto abandono de estos restos en la mayoría de municipios.

Cientos de kilómetros de trincheras y parapetos, repletos de búnkers, nidos de ametralladoras, chozas y abrigos, así como aeródromos militares o refugios antiaéreos, entre otros, se encuentran ocultos por la maleza. Estos restos tienen un grado de deterioro que se acrecienta con el paso del tiempo y advierten que están expuestos a ser demolidos por cualquier motivo dado que no se les atribuye el valor histórico que ostentan.

Para evitar su desaparición, ponen de manifiesto desde esta asociación que "es necesario que las corporaciones locales incluyan en sus catálogos de patrimonio las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil que se conservan en sus municipios, así como que la Generalitat promocione y ofrezca la cobertura necesaria para que este tipo de iniciativas se extiendan y consoliden. La protección de los restos de la Guerra Civil precisa de políticas de conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico que consoliden las iniciativas que, desde diversas asociaciones, se lleva realizando desde hace años", propone APROPAT.

Camino cubierto de la Línea XYZ en Matet (Castellón). Su valor patrimonial es realmente excepcional: defendió durante la Batalla de Levante una cota en situación tan precaria que el parapeto debía proteger del ataque por ambos flancos.
Para ello, con motivo de la declaración del año 2013 como «Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil», APROPAT pondrá a disposición de los ayuntamientos interesados inventarios con los bienes inmuebles de la Guerra Civil que se conservan en sus términos municipales.Igualmente ofrecerán aseoramiento para que estos bienes puedan ser declarados patrimonio histórico mediante las diferentes fórmulas que contempla la Ley de Patrimonio Valenciano.

Además, plantea que la adecuada conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la Guerra Civil amplía la oferta cultural e incrementa el atractivo turístico de las localidades, si se realiza y promociona adecuadamente. Para demostrarlo, han organizado estas visitas guiadas que recorrerán algunos de los municipios que conservan un ámplio patrimonio de este tipo, tanto en la provincia de Valencia como en la de Castellón.

Podéis encontrar más información en el blog www.apropat-patrimonio.blogspot.com.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario