Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 1 de abril de 2013

LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE ACTUA EN LOS PARQUES DE ESPADÁN Y CALDERONA

Las actuaciones se enmarcan en los programas "Volant per la Calderona" y en el convenio de colaboración que la Consellería y la Obra Social "La Caixa" mantienen para la gestión y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social. 

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con otras instituciones, ha invertido en la mejora de los Parques Naturales de la Sierra Calderona y Sierra Espadán.

En el Parque Natural de la Sierra Calderona la actividad realizada ha consistido en la instalación de un total de 20 cajas-nido para favorecer la nidificación de aves insectívoras en el Parque Natural. Esta actividad se enmarca en el programa "Volant per la Calderona" que se desarrolla en este espacio protegido desde 2008 y que tiene como objetivo implicar a los habitantes de los municipios que forman parte del Parque Natural, mediante actuaciones de voluntariado, en la conservación y mejora del mismo. 


En esta ocasión el municipio escogido fue Gilet y alumnos y profesores del colegio de esta localidad se han encargado de realizar las reparaciones y adecuaciones de las cajas como actuación previa a su colocación en el barranco de Maladitxa, lugar donde se colocaron las cajas tras una charla informativa para concienciar a los ciudadanos que habitan en este espacio natural de mejorar la biodiversidad y el control de plagas forestales y agrícolas. Cada caja-nido ha sido georreferenciada con coordenadas para su posterior localización y poder realizar las tareas de seguimiento y limpieza.

Así, las aves que utilizarán estas aves se alimentan de la oruga de la procesionaria del pino, con lo que se evita otro tipo de tratamiento más agresivo para combatir esta plaga. Algunas de las especies que se verán favorecidas por esta actuación son el Carbonero común, el Carbonero garrapinos, el Herrerillo capuchino y el Herrerillo común. Estas aves necesitan para nidificar en los bosques, cavidades o agujeros naturales en los árboles, lo que lo limita sus posibilidades de cría. Las cajas colocadas ofrecen un lugar idóneo para que estas aves puedan criar.

En la Sierra de Espadán, se han mejorado algunos itinerarios.

Por otra parte, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la obra social "La Caixa" han mejorado los itinerarios oficiales del Parque Natural de la Sierra de Espadán, con una actuación que se enmarca en el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen para la gestión y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social.

El objetivo de estas actuaciones es ofrecer el mejor servicio a los visitantes de este espacio protegido de la provincia de Castellón y forman parte de la implantación de un sistema de calidad para uso público que se lleva a cabo en el Parque.

Concretamente, se ha mejorado el itinerario de Chóvar, que discurre por los barrancos de Ajuez y del Carbón y en la que se puede contemplar un bosque de alcornoques, cortados rocosos y magníficas panorámicas. Igualmente, se ha actuado en las sendas que ascienden a los castillos de Aín y Vall d'Almonacid. En ambas se ha acondicionado el firme y colocado las traviesas de madera a modo de escalones que facilitan el tránsito y la seguridad de los visitantes y al mismo tiempo ayudan a frenar los procesos erosivos.

Además, se han aprovechado los trabajos de mejora forestal que se están llevando a cabo en la zona de la Senda de la Mina para adecuar un tramo del sendero de gran recorrido GR-36 que atraviesa la Sierra de Espadán, concretamente a su paso por los términos municipales de Artana y Alfondeguilla.

Y es que la Sierra de Espadán es sin duda un enclave perfecto para realizar actividades al aire libre, por lo que un gran número de visitantes recorren la extensa red de senderos existentes por los municipios del Parque, que muestran una gran cantidad de atractivos naturales y culturales de este espacio protegido. Antiguos neveros, castillos, vías pecuarias, sendas de saca de corcho o antiguos bancales son algunas de las infraestructuras naturales que se pueden encontrar los amantes del senderismo en la Sierra de Espadán.
Fuente: www.elperiodic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario