Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 15 de abril de 2013

SAGUNTO CELEBRA EL XVII FESTIVAL DE CULTURA CLASICA (LUDI SAGUNTINII)

La presente edición de los Ludi Saguntini, que se celebran del 16 al 19 de abril, contará con el estreno mundial de una obra de teatro y dos nuevos talleres. El proyecto se exportará a Francia, Italia y Portugal en próximas ediciones. Se espera la presencia de miles de estudiantes.

El Festival de Cultura Clásica que se celebra cada año en Sagunto, los Ludi Saguntini, se abre paso en Europa. Miembros de la Asociación Ludere et Discere, organizadores de los talleres, ya han contactado con municipios de Francia, Portugal e Italia, (Millau, Coimbra y Arpio, respectivamente) para exportar este proyecto e institucionalizar los Ludi Saguntini a nivel europeo.

La idea, según han comentado el presidente de Ludere et discere, Quique Martínez, y el relaciones públicas de la asociación, José María Rubio, es que los Ludi Saguntini "se conviertan en un proyecto europeo en lugares que tengan un acercamiento con la cultura clásica. Nosotros aportaríamos nuestra experiencia y cederíamos material para que se pueda llevar a cabo esta propuesta cultural. Además, vamos a presentar el proyecto ante la Unión Europea, para poder recibir subvenciones de esta entidad".

Mientras tanto, la capital del Camp de Morvedre ya está preparada para celebrar un año más los Ludi Saguntini, que en esta edición se reducen un día por la crisis y se extenderán desde el 16 hasta el 19 de abril.
Las novedades en cuanto a los talleres de cultura clásica son dos. Por una parte, los alumnos participarán en los itinerarios arqueológicos de la Domus dels Peixos y Vía del Pórtico, y se estrena un nuevo taller "El jardín mitológico" con el que se explicará a los estudiantes las leyendas mitológicas que esconden 20 plantas cedidas por el IES Jérica-Viver.

Otra de las novedades, tal y como anunció el presidente de Prósopon, entidad que organiza las jornadas de teatro grecolatino, Fernando Esteban, es el estreno mundial de la obra "Hipsípila" de Eurípides por parte del grupo Komos del instituto Distrito Marítimo de Valencia.

Por otra parte, la organización se ha planteado abrir los talleres a la ciudadanía en general, en concreto a asociaciones culturales y vecinales, en próximas ediciones. Como prueba piloto este año participará un grupo de adultos.

Otro atractivo del festival es la procesión La Pompa, que se celebra por quinto año consecutivo y contará con más de 100 participantes.

Por último cabe destacar el apoyo de la Sociedad Española de Estudios Clásicos cuyo representante en Valencia, Esteban Berchez, ha destacado que Sagunto es el referente de la didáctica de la cultura clásica.

Renfe promociona el uso del tren para acudir al XVII Festival de Cultura Clásica de Sagunto



La compañía aplicará una tarifa para grupos escolares, con una reducción sobre el precio habitual de hasta el 50% para niños menores de 12 años y del 40% a partir de esa edad

Renfe promociona el uso del tren de Cercanías entre los escolares para acudir al XVII Festival de Cultura Clásica de Sagunto que se celebrará en el Teatro Romano de la capital del Camp de Morvedre, y al que como cada año, estudiantes de secundaria de los centros de enseñanza de distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana acudirán a las representaciones a través de los trenes de Renfe.

Por este motivo, Renfe aplicará una tarifa especifica para grupos escolares, con una reducción sobre el precio habitual de hasta el 50% para niños menores de 12 años y del 40% a partir de esa edad, incluyendo un billete gratuito por cada 10 billetes adquiridos para los profesores acompañantes.

El año pasado un total de 5.600 alumnos escogieron los trenes de Cercanías para desplazarse hasta Sagunto. Los estudiantes encontraron en los trenes de Cercanías un medio económico, confortable, rápido y seguro para desplazarse.
Fuente: R. M. M. El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario