Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 7 de abril de 2013

RECUPERAN CUATRO VASIJAS DEL S. XV ROBADAS DEL PALACIO DE GELDO

Las piezas han sido recupradas por el Seprona tras siete años de investigaciones entre anticuarios

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha recuperado cuatro vasijas cerámicas datadas en el siglo XV que habían sido robadas en el Palacio de Medinaceli de la localidad castellonense de Geldo en 2005 y adquiridas por coleccionistas privados, según ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.

Por su parte, el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Miralles, ha señalado que hay son unas 12 personas las que forman la cadena humana por la que han ‘pasado’ las vasijas, valoradas en miles de euros, aunque a ninguna se le ha podido imputar ningún delito, "puesto que tanto el delito de robo con fuerza en las cosas imputable a los que sustrajeron las piezas como el delito de receptación cometido por los que las adquirieron han prescrito al haber pasado cinco años".

Miralles ha explicado que en octubre de 2005 se presentó una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Segorbe en la que se informaba de la sustracción de varias vasijas de cerámica que se encontraban en el Palacio de Medinaceli de Geldo mientras éste se encontraba en fase de restauración.

A partir de ahí, la Guardia Civil, inició una investigación para localizar las piezas, de tal forma que los agentes contactaron con técnicos arqueológicos de la Comunitat Valenciana a través de los cuales conocieron que las piezas podían estar en colecciones particulares de anticuarios. Así, visitaron en Alicante y Barcelona a dos de los coleccionistas privados que podían tener las vasijas y allí estaban. En enero de este año recuperaron la primera en Alicante, en febrero otra en Barcelona y posteriormente, en marzo, otras dos en Castellón.

Precisamente en Castellón, los guardias civiles localizaron a otro anticuario que poseía en su colección particular estas dos vasijas, de las cuales una, de cuatro asas, es una pieza única de gran valor patrimonial con una decoración pintada de manganeso.

Los coleccionistas privados manifestaron que habían comprado dichas vasijas a un anticuario de la provincia de Valencia quien, a su vez, manifestó habérsela comprado a los trabajadores de una empresa de reformas que se las habían ofrecido previamente. El teniente coronel explicó que “la venta de las piezas se realizó en enero del 2006 y cada vasija fue a manos de distintos coleccionistas, hasta el punto de que algunas de las piezas han tenido tres propietarios, otras han tenido cuatro...”, puntualizó.

Las piezas, de gran valor patrimonial, han sido entregadas al director del Museo de Bellas Artes de Castellón, Ferrán Olucha, para su depósito en el museo, donde se procederá a restaurar algunas partes, y posteriormente volverán a su origen en Geldo. En este sentido, el alcalde de esta localidad del Alto Palancia, Manuel Santamaría, expresó su satisfacción “por recuperar parte del importante patrimonio de Geldo”, que precisamente durante este año se está exponiendo en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

Respecto al valor patrimonial de las piezas recuperadas, el arqueólogo Enric Flors ha indicado que el estudio realizado sobre el conjunto de las vasijas las data en el primer cuarto del siglo XV y proceden de un taller situado en las inmediaciones de Segorbe, aunque no está claro el horno de producción. Respecto al valor económico, el teniente coronel de la Guardia Civil lo ha cifrado en varios miles de euros cada vasija.


Fuente: Crónicas del Palancia

1 comentario: