Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 19 de abril de 2013

ABRIL, MES DE LOS LIBROS Y LA LECTURA

La coincidiencia de varias fechas señaladas relacionadas con libros y escritores hacen de que abril sea el mes de los libros.

El mes de abril se asocia a buen tiempo y primavera, pero también a libros.

Durante este mes se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (el 2 de abril), y el día 23 de Abril se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, coincidiendo en Cataluña con la celebración de Sant Jordi, un día muy especial donde es tradición regalar libros y rosas, y que fue elegido porque corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).


La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". Aunque en varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

Y la capital del Alto Palancia también se hace eco de este día internacional, organizando a lo largo no sólo de una jornada, sino durante varias semanas, diversos actos culturales que bajo el paraguas "XVII Semanas del Libro, escribir sobre o desde el Palancia" abarcan desde cuenta-cuentos, talleres de animación a la lectura, el fallo de diversos concursos literarios, pases audiovisuales, conferencias, ferias, presentaciones del libro...

Entre todos estos actos, los más destacados son la emisión del Fallo del Jurado del Premio Internacional de Cuentos Max Aub, y el XXI Encuetro de estudiantes con Max Aub, que se han programado para los días 25 y 26 de abril respectivamente, en la Sala Ignacio Soldevilla del Palacete de San Antón.



 Programación
 XXI Encuentro de Estudiantes con Max Aub
2013











 
Para el sábado día 27 de abril se tiene prevista la colocación de Casetas de la Feria del Libro, que este año será en la Plaza Alto Palancia (frente a la Tourist Info), con el habitual descuento por la compra de libros.

Pero las actividades previstas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe Francisco José Guerrero Carot, doctor en historia, ofrecerá una conferencia a las 19:30 horas en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe que versará sobre la figura del obispo "Aguilar y Serrat, ¿Obispo de Segorbe, solamente?".
se expanden también al mes de mayo y junio. Así, para el 03 de mayo de 2013,

Y es que precisamente este historiador consiguió obtener el galardón del último Premio de Investigación Historica María de Luna, con un trabajo sobre este mismo obispo, que bajo el título "Un cruzado conta el liberalismo, Aguilar y Serrat (1826-1899), Obispo de Segorbe", se presentará oficialmente el próximo viernes 10 de mayo en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe.

Pero no acaban aquí la presentación de libros en el mes de mayo. Para el sábado 18 de mayo, será el Instituto de Cultura del Alto Palancia quien presente su Boletín número 21 en los Salones del Círculo Segorbino. Este acto contará con la presencia de Jose Ángel Planillo Portolés, quien presentará uno de los artículos que recoge este boletín y que lleva por título "La Cueva Santa ¿Iniciación, Implantación o Adaptación de un culto?", y del que ya se ha hablado varias veces en este blog.

El último de los libros que se ha programado para estas XVII Semanas del libro, será el que Vicente Martínez Molés presentará en la Capilla del Salvador de la Catedral de Segorbe, y que estudia la figura de "Francisco Andreví Castellá, genio musical de España: Su magisterio de Capilla en Segorbe"

Desde luego, completa a más no poder y abierta a todos los públicos.

ABRIL DE 2013, EL AÑO DE "EL PRINCIPITO"

También en abril se conmemora la aparición de uno de los grandes títulos de la literatura, "'Le Petit Prince- (El Principito)", por salir por primera vez a la venta el 6 de abril de 1943 en EEUU esta fábula de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) sobre ese niño viajero y curioso, procedente del lejano Asteroide B-612, que observa perplejo el mundo de los adultos, y que ya lleva más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y ha sido traducida a casi 270 idiomas y dialectos. Un récord editorial que sólo superan los grandes textos religiosos, y del que su autor jamás llegó a percibir los ingresos millonarios que ha generado durante estas siete décadas estecuento poético aparentemente infantil, pero cargado de alegorías y simbolismos que pronto lo convirtieron en favorito de los adultos. 

Precisamente, en este 2013, al cumplirse los 70 años de su publicación, se están celebrando por todo el mundo un extenso programa de reediciones, obras complementarias, exposiciones y actos conmemorativos, como el celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia con motivo de su anirversario, liberando libros de esta fábula en cinco puntos distintos del Museo de las Ciencias y el Hemisfèric para que los visitantes pudieran llevarselos a casa para leerla. Todos ellos están registrados en la web oficial de bookcrossing España por lo que tras concluir la lectura pueden dejarse en otro punto de la ciudad e indicarlo en la web mencionada para que la cadena lectora continúe por mucho tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario