Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 26 de agosto de 2020

SOT ACOGE DOS EXPOSICIONES SOBRE LA GUERRA CIVIL

Estará abierta solo este fin de semana en el Salón Multiusos de Sot de Ferrer y Hermandad, y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Pertrechos de la Guerra Civil Española,

El próximo sábado 29 de agosto, a las 18 horas, se inaugurará en el Salón Multiusos de Sot de Ferrer y Hermandad, una estupenda exposición sobre pertrechos de la Guerra Civil.

La muestra ha sido organizada por la Asociación Cultural Pertrechos de la Guerra Civil Española, que expondrán gran cantidad de objetos del ámbito personal o de uso diario de los combatientes durante aquellas terribles jornadas en uno y otro bando.

El caso detectado de Covid-19 en el municipio unos días antes de inaugurarse esta exposición hace 15 días, motivó que se pospusiese su inauguración, y ahora que se reanuncia, que su tiempo de exposición se reduzca al fin de semana, en horario de 18 a 21 horas el sábado 29 de agosto, y el domingo 30 de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas.

Así se podrán ver carteras, billetes y monedas de la época, relojes, gafas, fotografías, desinfectadores, alforjas, ropa, cascos, mascarillas, palas, picos, cubos, tenedores, hebillas de cinturón… así como también una colección de libros del momento. 

No ha faltarán tampoco un apartado para los enseres de carácter sanitario, como camillas de trincheras, material quirúrgico, medicinas y pomadas, vendas, adrenalina, muletas de madera, sierras, pinzas, palanganas, plato y tijeras entre otros utensilios.
















Tras esta inauguración, se abrirá una segunda parte de esta exposición también relacionada con la Guerra Civil, en este caso dedicada a la "Linea XYZ y Hospital Sueco-Noruego" instalado en Alcoy en 1937 con fondos de los países escandinavos para ayudar a los heridos en el bando republicano.


Mediante fotografías y paneles se hará un repaso por la historia de este particular hospital de campaña, que se se erigió debido a que en la sociedad escandinava se despertó un sentimiento de solidaridad hacia la España republicana y democrática, que se tradujo en la constitución de comités de ayuda y la creación del referido Hospital Sueco-Noruego, dotado de material y personal sanitario durante la primavera de 1937.

El comité conjunto escandinavo contactó en febrero de 1937 con la entonces ministra de Sanidad, Federica Montseny, y le ofreció un centro sanitario completo valorado en unas 250.000 coronas para atender a los heridos del frente bélico. A cambio, los nórdicos sólo pidieron un espacio adecuado y alejado del frente para el hospital y, después de barajar diferentes opciones, la República seleccionó un edificio de reciente construcción en Alcoy.


Fue inaugurado el 25 de abril de 1937 con una plantilla de unas 30 personas, entre médicos, enfermeras y personal auxiliar. Después de la marcha de los nórdicos, el nuevo centro se denominó Hospital Militar Basey, y acogió enfermos y heridos hasta el 16 de octubre de 1938, cuando fue atacado en el cuarto bombardeo que sufrió la ciudad alcoyana del bando nacional. En ese momento, el hospital contaba con unas 700 camas y unos 685 pacientes.

El papel del edificio no finalizó en ese momento, ya que al ganar las tropas franquistas, en 1939, pasó a ser utilizado como prisión. Finalmente, en 1943 el inmueble dejó de funcionar como cárcel y fue asumido por el Ministerio de Educación para la recuperación de la Escuela Industrial. De este modo, los sótanos que antes fueron celdas pasaron después a ser aulas docentes y laboratorios de investigación

De esta manera, Sot recoge de nuevo una exposición vinculada a la última Guerra Civil española, pues ya expuso en abril de 2012 una similar en la que colaboraron en aquel momento por los amigos de "Montañas de la Guerra GEBAL" y los de "Línea XYZ"

Los interesados tendrán hasta el domingo 23 de agosto  para poder visitar esta muestra, que sin duda será una buena manera de dar a conocer el pasado más reciente de la localidad, que además tras el conflicto vio como se instalaba en sus alrededores uno de los muchos campos de concentración de presos republicanos creados por el régimen de Franco.

1 comentario:

  1. Teníamos prevista una visita y pasear por el pueblo. Esperamos que pueda ser en breve. Y que la situación mejore.

    ResponderEliminar