Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 26 de agosto de 2020

LA MANCOMUNIDAD QUIERE CREAR UN ÁREA RECREATIVA-CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ALTO PALANCIA

La Mancomunidad está diseñando un proyecto de un área recreativa-centro de interpretación en Soneja que ayudará a poner en valor el potencial turístico de la comarca

La Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia está desarrollando una serie de proyectos para poner en valor todo el potencial turístico de la zona relacionado tanto con el singular entorno natural y el legado histórico, como la oferta gastronómica de la comarca del Alto Palancia, de manera sostenible, cuidando la calidad de vida de los habitantes y en armonía con la naturaleza. 

La Mancomunidad del Alto Palancia ha solicitado la ayuda de Turisme Comunitat Valenciana destinada a entidades locales para el año 2020, dirigida a la mejora y la competitividad de los recursos y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Gracias a esta subvención la Mancomunidad puede iniciar el proceso de la adecuación y la mejora de los servicios y la puesta en valor de los recursos turísticos de la comarca. 

Para este fin se pretende llevar a cabo un proyecto innovador consistente en la creación del Área recreativa-Centro de Interpretación al aire libre dotado de nuevas tecnologías, que al mismo tiempo podrá ser utilizado como una zona de ocio turístico y/o actividades. Para la ejecución de este proyecto está prevista la utilización de una parcela, propiedad de la Mancomunidad, que formó parte del Campo de Concentración durante la Guerra Civil española, que queda ubicado en torno a la antigua fábrica de papel que existió en la localidad. De esta manera se aprovecha para mostrar el importante patrimonio bélico de la comarca y su potencial turístico. 

El territorio del Centro de Interpretación será acondicionado como una zona de recreo con mesas y un pequeño aparcamiento para los visitantes. La interpretación y la puesta en valor de los recursos turísticos expuestos se llevarán a cabo mediante la cartelería, códigos QR, material audiovisual e interactivo, así como la utilización de sistemas basados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Este proyecto mejora la accesibilidad al conocimiento e interpretación de los recursos ya que contempla elementos interpretativos para personas con movilidad reducida y/o limitaciones sensoriales. 

El Área recreativa-Centro de Interpretación del Alto Palancia permitirá al visitante conocer de forma atractiva, empleando las últimas tecnologías en sistemas expositivos, la historia y particularidades de la comarca en cualquier época del año, con independencia de la climatología. 

El objetivo final de este proyecto es dotar de contenido explicativo al centro de interpretación de los recursos y productos turísticos del Alto Palancia, convirtiéndolo en un producto cultural y de naturaleza, un espacio sobre el origen, tradición y evolución de esta comarca, aportando conocimientos esenciales sobre la misma, convirtiéndolo en un espacio emblemático, un importante atractivo turístico del Alto Palancia y un referente dentro de la Comunidad Valenciana. 

Además, la tematización suscitará el interés de los propios habitantes de la comarca al ser un lugar de encuentro con su patrimonio, su historia, cultura y naturaleza. La intención es sorprender a lo largo de todo el recorrido, convertir el espacio en un lugar de descubrimiento, la visita en una experiencia única en la que poder disfrutar con todos los sentidos, aprender e informarse sobre la oferta y el producto turístico de la zona.
Fuente: EPDA Palancia / Mijares

No hay comentarios:

Publicar un comentario