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viernes, 7 de agosto de 2020

NUEVO IMPULSO AL PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LAS MANCOMUNIDADES DEL ALTO PALANCIA Y CASTELLÓ SUD

La Mancomunidad del Alto Palancia centrá sus esfuerzos en potenciar la línea XYZ y la Ruta de las Cartujas creada por J.A Planillo para la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist. En la Castelló Sud serán varios recursos naturales y también la línea XYZ quienes centrarán sus esfuerzos en este su primer año.

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, visitaron recientemente Soneja y la Vall d`Uixó para mantener sendas reuniones de trabajo con las mancomunidades y los ayuntamientos que se agrupan en torno a los planes de dinamización y gobernanza competitiva turística del Alto Palancia y de Castelló Sud. 

En estos momentos, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana mantienen activos ocho planes de estas características en la provincia, en los que cada administración invierte 510.000 euros. Son planes estratégicos orientados hacia la sostenibilidad y el equilibrio territorial, en los que participan las administraciones y la iniciativa privada con la intención de avanzar en una misma dirección. Con ellos se traslada la política turística de la Diputación al territorio para poder vertebrarlo, cuyos dos ejes fundamentales son la gastronomía y el cicloturismo. 

Por lo que respecta al del Alto Palancia, es importante destacar que se trata de un plan de continuidad que se lleva ejecutando desde 2016, que en 2020 cuenta con una inversión conjunta del Patronato Provincial de Turismo y de Turisme Comunitat Valenciana de 100.000 euros. En él participan la Mancomunidad del Alto Palancia y 19 municipios de la comarca. La Diputación ha puesto en valor el plan turístico de choque frente al Covid que recientemente ha aprobado, cuyo presupuesto asciende a 2,8 millones de euros

El presidente y la diputada de Turismo han reconocido al Plan del Alto Palancia como referente en la provincia por el éxito obtenido a la hora de configurar un producto y desarrollar el 100% de las actuaciones programadas. En este sentido, es importante destacar el trabajo desarrollado para crear una nueva marca turística y una marca gastronómica. 

Para la Mancomunidad era imprescindible que el plan tuviese continuidad porque si en la primera fase pudo crear el destino turístico Alto Palancia y realizar acciones de promoción fuera de la comarca, ahora debe seguir trabajando en la promoción en las costas de Castellón y Valencia.

Entre los objetivos de 2020 destacan la creación de la Ruta de las Cartujas, elaborada originalmente por el técnico y guía oficial de turismo turismo Jose Ángel Planillo a través de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y la puesta en valor de la Línea XYZ, la separación imaginaria de las trincheras republicana y nacional durante la Guerra Civil, un entorno que se va a restaurar con fines turísticos. También se pondrán en servicio nuevas rutas cicloturísticas con balizas a la entrada de los pueblos que permitan descargar la oferta turística local.

Por su parte, el Plan Castelló Sud con sede en Vall d’Uixó, es de nueva creación, pues ha arrancado este 2020, y engloba a diez municipios de la Plana Baixa, con una vigencia de tres años. Cuenta con una dotación presupuestaria conjunta de Diputación y Turisme Comunitat Valenciana de 140.000 euros, y tiene entre sus objetivos poner en valor el litoral de la zona con sus banderas azules, la Sierra de Espadán, la marjal de Almenara, las Cuevas de Sant Josep y la línea XYZ. 

También se ocupará de fomentar el asociacionismo, la creación de empresas, la recuperación de espacios patrimoniales y el diseño de club de producto, planes de marketing, comunicación y redes sociales. 

El Plan Castelló Sud tiene su origen en el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa, cuya presidenta, Tania Baños, se ha congratulado de la altura de miras de los ayuntamientos que han subido unir sus fuerzas para crear una potente marca turística del sur de Castellón.
 
Fuente: Propia / Diputación Castellón

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