Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 14 de agosto de 2020

GELDO REHABILITARÁ SU PALACIO CON MEDIO MILLÓN DE EUROS

La idea es que acoja las oficinas consistoriales en el piso superior, y dos museos en la inferior.

Geldo ha conseguido una ayuda de medio millón de euros para restaurar el antiguo palacio de los Duques de Medinaceli, al que el Ayuntamiento pretende trasladar la Casa Consistorial. La subvención procede de la Conselleria de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y servirá para adecuar diversos espacios de la planta superior, en la que también se ubicará la biblioteca municipal. 

En la planta baja se ubica el Museo Ramón Rubio y el futuro también se emplazará el museo temático que el Ayuntamiento pretende habilitar en la antigua almazara, con lo que el complejo tendrá actividad los siete días de la semana, para que después de invertir tal cantidad de recursos económicos este edificio histórico se quede cerrado. 

La restauración del antiguo Palacio de Los Duques de Medinaceli ha sido desarrollada en diversas fases debido a su elevado coste y fue iniciada en el año 2005 por la extinta Conselleria de Infraestructuras y Transportes, la cual invirtió ya por aquel entonces casi medio millón de euros en recuperar el edificio palaciego. 

El edificio en cuestión está situado en el centro histórico del pueblo, y data del s. XV, cuando la población estaba regida por la Familia Valterra. Es un edificio de aspecto muy sólido, de planta cuadrada y fabricado a base de mampostería y sillarejo, en cuyos murallones se aprecia la estructura parcial de una torre cilíndrica, y algunas edificaciones que parecen garitones para la defensa del edificio. 

La Conselleria de Cultura declaró el palacio Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento a principios de 2005, varios meses después de adjudicar las obras de restauración del mismo. La iniciativa desarrollada hace más de una década pretendía consolidar y adecuar las dependencias del palacio para futuros usos sociales. El proyecto, redactado por el arquitecto segorbino, Enrique Martín, contemplaba la realización de diversas actuaciones de recuperación en los tres niveles del palacio, pues además este recae a tres calles, accediendo por la calle Fuente nº17, y presentando fachadas a la plaza del Horno y a las calles traveseras de ésta. 
Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario