Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 27 de agosto de 2020

RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ SACA UNA NOVELA SOBRE LA OBRA DE FRANCESC VICENT

Aunque de momento no hay programada una presentación oficial, desde el día 25 de agosto ya se encuentra en las librerías de Segorbe la novela "El incunable de la reina del ajedrez”, la tercera de Rafael Martín.

EL INCUNABLE DE LA REINA DEL AJEDREZ
  • Nº de páginas: 250 págs.
  • Tamaño y Encuadernación: A5 -Tapa blanda con solapas
  • Texto, Edición y diseño de portada: Rafa Martín Artíguez 
  • Impresión: Artes Gráficas Soler (Valencia)
  • Foto ciudad s. XV de portada: ZOE
  • Escultura reina Maria de Luna de portada: Manolo Rodríguez
  • ISBN: 978-84-7274-378-6
  • PVP: 15 €
Desde el pasado 25 de agosto de 2020, ya está a la venta en las librerías y kioskos de Segorbe "El incunable de la reina del ajedrez”, la nueva novela del periodista y Cronista Oficial de Segorbe, Rafael Martín Artíguez.

Tras la excelente acogida de “Las memorias del Infante Fortuna” y “5494-C. Una historia de la Guerra Civil”, éste es el tercer trabajo de Martín en formato novela aunque lleva publicados varios títulos en cuento y especialmente en investigación histórica relacionada con Segorbe. Y en esta nueva novela, toca a un personaje del que ya ha escrito algún relato, como es el ajedrecista Francesc Vicent.

A grandes rasgos, la nueva obra narra las experiencias y las situaciones en que se encuentra un joven cardiópata, estudiante de la Universidad de Valencia, que atraído por la fascinante y enigmática historia de un libro de ajedrez, primero entre los publicados en todo el mundo y escrito por el segorbino Francesch Vicent, se dedica a su búsqueda aprovechando sus facultades para dirigir y controlar los sueños.

El contenido del libro se mueve entre la realidad y la ficción, la historia y la fantasía, entre Segorbe, Valencia y los Estados Vaticanos, aportando también interesantes novedades para la historia del ajedrez, fruto de algunos años de investigación, especialmente en cuanto a la identidad que inspiró la incorporación de la dama al juego.

En la contraportada se puede leer: "En el año 1495 salió a la calle el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo: "El llibre dels jochs partitis dels schachs en nombre de 100..." de un autor segorbino: Francesc Vicent. Por distinas circunstancias los ejemplares impresos del enigmático y misterioso libro fueron desapareciendo. Hoy, un estudiante universitario con capacidad para controlar el sueño, se ha propueto encontrar algún ejemplar y para ello ha tenido que indagar en la historia, buscando pistas del libro, del autor y de la época, entre Valencia, Segorbe, que por entonces brillaba con luz propia en el Reino de Valenica, en el comienzo del Siglo de Oro que se disponía a vivir.

El libro novela y por lo tanto introduce ficción sobre hechos y circunstancias reales, sucedidas en la antigüedad, y también en la actualidad aportando interesantes hipótesis y descubrimientos para la historia del ajedrez, de Segorbe y de algunos de sus personajes ilustres."

Esta última frase hace referencia a la publicación en la novela de los nuevos datos que aporta hasta ahora desconocidos sobre relaciones familiares de los estamentos político y religioso de Segorbe a finales del siglo XV, sobre los judeo-conversos y la persecución a la que fueron sometidos por la Inquisición, etc.

Con lo que con todos estos ingredientes, la nueva novela tiene todo lo necesario para convertirse en una nueva obra de referencia entre los lectores del Alto Palancia y los amantes del ajedrez, que seguro estará a la altura de "La tabla de Flandes" de Pérez Reverte.

Lo que nos tocará esperar a que se ponga fecha a la presentación oficial del mismo, pues en las actuales circunstancias, el autor prefiere aplazar este momento para ver cómo avanza el tema de la pandemia, y realizar el acto de presentación con toda la tranquilidad posible para sus lectores.

Rafael Martín Artíguez, nacido en Segorbe en 1955, ha dedicado casi toda su vida al periodismo y la escritura colaborando en diversos medios de comunicación que van desde la prensa escrita hasta la televisión y radio.

Su actividad profesional no ha restado en nada su amor por su pueblo y su comarca, donde ha creado, participado y contribuido activamente en diversas asociaciones y actividades siempre con la vista puesta en la difusión de la cultura local. Su trabajo se ha visto recompensado con diversos premios de diversa índole y ha ocupado cargos de relevancia cultural como el de Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe o el de Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.

En su trayectoria como escritor de ficción, solo la relación de premios que posee da una idea de su calidad: Primer Premio en el XIII Certamen Poético “Luna Azul” de Cabañas de Ebro (Zaragoza); Premio de Narrativa en Castellano en los II Premios Literarios Villa de Tous (Valencia); una mención de Honor y dos veces Premio comarcal Max Aub de cuentos en el Concurso Internacional de Cuentos Max Aub; Primer premio de Narrativa en los III Premios Literarios «Villa de Jérica» y un Primer Premio en el IV Concurso de Artículos Periodísticos «Ciudad de Segorbe». 

Fruto de todo ello, ha llegado a ver impresa parte de su obra, como los cuentos "La última luna", publicada por el Ayuntamiento de Tous, y "Retrato de un republicano" y"La campana de las tinieblas", publicados por la Fundación Max Aub, y su primera novela "Las memorias del Infante Fortuna", publicada por Sar Alejandria Ediciones, un éxito editorial que no queden ejemplares de su primera edición. Este éxito lo ha superado su segundo libro, “5494-C. Una historia de la Guerra Civil”, que analiza el contenido del expediente sumarísimo de urgencia 5494-C seguido por el Ejército Español contra el un alcalde de Segorbe durante unos meses de 1937, que en 1940 fue condenado a muerte en consejo de guerra. Otro relato publicado y que también forma parte de un superventas es el que versa sobre su paisano, el ajedrecista medieval Francesc Vicent, en el libro solidario editado por Vinatea Editorial "30 hombres fascinantes en la historia de Valencia", donde participa junto a otros 29 autores de fama nacional y regional. Y ahora, se vuelve a lanzar al género de novela con este mismo antiguo vecino con su nuevo relato:"El incunable de la reina del ajedrez”.

Si interesante es su faceta narrativa, no se queda atrás su currículum profesional: Durante  estos últimos años, ha dirigido, coordinado o colaborado como corresponsal con varios medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos y nacionales (La Prensa de Segorbe, Revista Agua Limpia, Boletín Informativo Municipal de Gaibiel, Mediterráneo de Castellón, RTVV, COPE, EFE). De hecho, como periodista gráfico, también ha llegado a merecer varios reconocimientos, como el Premio de Honor del VII Salón de Fotografía Turística y VI Salón Nacional de Fotografía Artística, por el Centro de Iniciativas Turísticas de Segorbe  Premio en el V Concurso de Fotografía Turística, color. Ahora mismo es el director de la Edición Palancia/Mijares de El Periódico de Aquí

Como cronista oficial e investigador, también ha desarrollado una intensa actividad, publicando varias decenas de artículos en diversos boletines y otras publicaciones culturales, además de varios libros sobre su ciudad, entre los que cabe citar, entre otros, "Las fortificaciones de Segorbe a lo largo de su historia", junto a Vicente Palomar Macián, "La Sociedad Musical de Segorbe, 1905-2005", "Entrada de toros de Segorbe", "Alcaldes y concejales de Segorbe en el siglo XX", y Segorbe, 25 años de democracia(1979-2004)”, todos ellos publicados por el Ayuntamiento de Segorbe; y la obra "Imágenes en el camino de la luz", publicado junto a José Plasencia Civera por la Fundación Mutua Segorbina de la Comunidad Valenciana, y recientemente ha publicado una biografía sobre el alcalde segorbino "Rafael Calvo Calpe. El alcalde que transformó Segorbe. Todo ello le ha valido para ser reconocido como Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana; sin olvidar el título honorífico de Cronista Oficial de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario