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viernes, 24 de noviembre de 2017

YA ESTÁ A LA VENTA EL LIBRO "HISTORIA DEL TRANSPORTE COLECTIVO DE VIAJEROS POR CARRETERA EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN"

La obra, escrita por Pablo Marco Dols, recoge el desarrollo y evolución de la red de transporte colectivo de viajeros por carretera en la provincia de Castellón. Su labor mereció el Premio Ciutat de Castelló de Humanidades 2015.

Hace unos días se ponía a la venta la publicación "Historia del transporte colectivo de viajeros por carretera en la Provincia de Castellón", un trabajo realizado por Pablo Marco Dols, en el que se trata con detalle la evolución de este sector desde la aparición del primer autobús en esta provincia, en el año 1909, hasta la actualidad, y que mereció el Premio Ciutat de Castelló de Humanidades 2015.

Se trata de un trabajo ciertamente interesante y poco común, ya que no abundan las obras sobre la historia del autobús en nuestro país, teniendo en cuenta la importancia del transporte de viajeros para el desarrollo económico y los cambios sociales al permitir ampliar los marcos geográficos.

El volumen, de 586 páginas, publicado por el Ayuntamiento de Castellón, cuenta con numerosas ilustraciones, en blanco y negro, con las que de un simple vistazo se puede apreciar, de forma amena y a la vez sistemática, un estudio histórico sobre el desarrollo y evolución tecnológica de los transportes públicos de viajeros por carretera de Castellón durante más de un siglo.

El libro se divide en tres grandes apartados. Las primeras 225 páginas de este grueso volumen se han dedicado a exponer la evolución histórica de los transportes de viajeros por carretera en Castellón, desde los primeros coches, suministrados como en otros muchos casos por la firma barcelonesa Hispano Suiza, hasta el sofisticado trolebús de guiado óptico que circula en la actualidad entre el campus de la Universidad Jaime I y el Grao.

Le sigue un primer gran anexo, en el que el autor plasma, de manera individual, la historia de todas y cada una de las líneas de transporte colectivo de viajeros han recorrido el territorio de la provincia y, también, la de los servicios urbanos, tanto en la capital como en las principales localidades castellonenses.

En este apartado es donde aparecen varias referenicias a la comarca del Alto Palancia, la cual, al estar en cierto modo servida por el Ferrocarril Central de Aragón, motivó que la implantación de las primeras líneas de autobuses fuese algo más tardía, no apareciendo hasta principios de los años 20.



Sin embargo, cuando llegó su despliegue fue muy intenso, surgiendo a lo largo de la primera mitad de la década una serie de pioneros que establecieron líneas muy ambiciosas hacia Sagunto y Valencia, además de otras más reducidas entre diversas localidades y las estaciones de ferrocarril más próximas (como la de Jérica-Bejís), además de la que llegaba hasta la Cueva Santa.

Además, en Segorbe surgió una de las primeras líneas de la provincia que competía directamente con el ferrocarril, algo hasta entonces impensable. Algunos de aquellos pioneros dieron lugar, poco después, a una compañía emblemática de la comarca, la Expreso Segorbina.

Otra característica peculiar es que la línea que unía Montanejos y Caudiel (hoy prolongada a Segorbe y Valencia), que fue (y es) la única línea que cruzaba, transversalmente, la cadena montañosa que separa las cuencas del Mijares y del Palancia. De todas estas empresas se trata brevemente en el apéndice del libro.

El último apartado presenta un bosquejo de todas y cada una de las empresas que han gestionado estos servicios a lo largo de más de un siglo

Por todo ello, y por la gran calidad del trabajo realizado por Pablo Marco Dols, licenciado en Humanidades por la UJI y técnico superior en automoción, que actualmente está cursando los estudios de doctorado en Historia en la UJI sobre el tema del transporte, este libro está destinado a convertirse en un valiosísimo documento para el mejor conocimiento de la historia de los transportes públicos por carretera en la provincia de Castellón.

Fuentes: Juanjo Olaizola - mundo-ferroviario.es / Pablo Marco / J.A.P.P.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por dedicar esta magnífica entrada a mi libro. Revisándolo con tiempo y con nueva información, me estoy dando cuenta que contiene algunos errores e inexactitudes, en concreto sobre datos referidos a líneas y empresas del Alto Palancia. Así que si pido disculpas por adelantado por si alguien se lo lee. Por cierto, para adquirirlo se ha de hacer a través de esta web: https://publicaciones.castello.es/catalogo/0/producto/504
    Los gastos de envío son gratuitos.

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