Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 22 de noviembre de 2017

ESTE VIERNES SE PRESENTA UN NUEVO LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL PUERTO SAGUNTO

"La memoria necesaria. Historia de Puerto Sagunto. La Dictadura Franquista" es el nuevo trabajo del historiador local Buenaventura Navarro, que se presentará el viernes, 24 de noviembre, a las 18:30 h, en el Salón de Actos de Begoña en Puerto Sagunto

El Salón de Actos de Begoña en Puerto Sagunto (Calle Progreso nº 38), acogerá el próximo viernes, 24 de noviembre, a las 18:30 h, la presentación del libro "La memoria necesaria. Historia de Puerto Sagunto. La Dictadura Franquista", del historiador local Buenaventura Navarro

El lugar elegido, el Teatro de Begoña, no es casual, pues ha sido elegido por el autor por el simbolismo que tiene, ya que allí se realizaron numerosas asambleas de trabajadores de la siderúrgica, un ágora donde  se llevó a cabo un diálogo social para mejorar sus condiciones laborales. 

El acto, cuya entrada es gratuita y de aforo limitado,  forma parte del programa de actos ‘100 años de siderurgia’.

El libro, de 800 páginas, habla sobre la historia del Puerto de Sagunto en el periodo que abarca desde el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975, cuando tienen lugar las primeras elecciones democráticas. En sus textos el autor hace especial hincapié en las facetas industriales, sociales, económicas, sindicales, educativas, demográficas, etc. de la población, pero teniendo siempre presente que la finalidad estuviera en el factor humano, y cómo vivió aquella sociedad todo el desarrollo de esa posguerra, centrando la atención en  aspectos como las represalias que existieron de los vencedores sobre los vencidos, cómo ejercieron el derecho de la victoria, plasmada en detenciones, delaciones, encarcelamientos más o menos duraderos, en fusilamientos, en huidas, en destierros quien podían hacerlo, o en las humillaciones y acciones que ejercían los vencedores sobre aquellos que no pudieron hui.

También se recoge como la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, hasta entonces en manos del grupo Sota y Aznar, pasó a ser controlada por el grupo Altos Hornos de Vizcaya (AHV), a partir de diciembre del año 1940, cambiando su accionariado de un grupo independiente a ser una factoría que dependía de un grupo empresarial, dando lugar a un cambio sustantivo, económico e industrial y, en definitiva, social y político.

Como continuaban necesitando el mineral de Sierra Menera, una de las primeras decisiones fue la de solicitar del gobierno de Franco la reconstrucción del ferrocarril. Fue el 16 de febrero de 1941 cuando volvió a restablecerse el suministro de mineral de Ojos Negros. Para entonces, el 27 de febrero de ese mismo año, se volvió a encender el Horno Alto núm. 2. 

Había acabado la Guerra Civil, pero en el mismo año, 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial, que duró hasta 1945, momento en que España estaba aislada del resto de las naciones. Hubo un plan para ayudar a las naciones en guerra, Plan Marshall, que fue concedido por Estados Unidos para la reconstrucción de Europa, pero en España no se le concedió debido a su régimen dictatorial.

Buenaventura Navarro es un gran entusiasta de la historia en general, y de todo lo que ocurrió en el Puerto de Sagunto, donde reside, en particular. No en vano, ese interés le ha llevado a escribir una Historia del Puerto de Sagunto dividia en tres tomos, bajo el título de "La memoria necesaria. Historia del Puerto de Sagunto". El primero abarca desde  los orígenes del Puerto de Sagunto hasta 1930, y el segundo se centra en el periodo de la II República y la Guerra Civil española. El libro que el viernes se presenta es una continuación de estos dos volúmenes, y abarca todo el periodo de la Dictadura Franquista.

Próximamente se realizarán más conferencias, visitas guiadas, exposiciones y demás actos dentro de la programación del centenario de la siderurgia, que, a su vez, se ha enmarcado en la programación cultural de otoño del Ayuntamiento de Sagunto.
Fuentes: El periódico de Aquí / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario