Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 23 de noviembre de 2017

EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA ESPADÁN INVITA A CONOCER ESTE "TIEMPO DE OLIVOS Y ACEITE"

El Parque Natural de la Sierra de Espadán ha organizado para este próximo domingo 26 de noviembre, una ruta por Vall de Almonacid, que bajo el título "Es tiempo de olivo y de aceite", invitará a conocer los olivos de donde se obtiene el Oro Líquido del Palancia

El 26 de noviembre, el Parque Natural de la Sierra de Espadán ha organizado una ruta que parte desde la Vall de Almonacid bajo el título "Es tiempo de olivo y de aceite". El recorrido guiado, que comenzará a las 10 horas frente a la Casa Palacio, acercará a los participantes en un recorrido de unos 6 kilómetros al castillo de Almonacid que se encuentra rodeado de campos de olivos, con la idea de que la ruta guiada sirva para conocer la variedad autóctona de olivo que se cultiva en el Espadán y el mundo que la rodea, un mundo de agricultura de montaña


Los olivos que se cultivan en la sierra mayoritariamente pertenecen a la variedad autóctona "Serrana de Espadán", que produce aceite de excelente calidad, y resulta muy cotizado en el mercado. Aprovechando el momento de recolección de la aceituna se acercarán a uno de los terrenos de olivos para que los agricultores de la zona les hablen de ella. 

A lo largo de los diferentes paisajes presentes en la Sierra de Espadán, quedan reflejados los diferentes usos de los recursos y actividades respetuosas con el medio ambiente. Las actividades socioeconómicas de la zona se han centrado en el aprovechamiento de los recursos naturales, como por ejemplo, la explotación de los alcornocales para la extracción de corcho; otros productos de la sierra son la miel, las cerezas y el agua.

El aceite es, también, una de sus joyas. De hecho, los cultivos en esta zona de la provincia están dedicados al olivo, además del algarrobo, almendro, cerezo y otros frutales.

El olivo destaca por la excelente calidad del aceite, gracias a las características orográficas, la agricultura de montaña destaca más por su calidad, que por el volumen de su producción. De hecho, el olivar ha sido desde hace siglos el principal cultivo de la zona y es por extensión el primer cultivo del Alto Palancia en la actualidad, siendo la variedad Serrana de Espadán la más extendida.

El cultivo del olivo se encuentra disperso por casi todos los municipios que componen la comarca, concentrándose especialmente en la zona de Altura, Segorbe y Viver. La producción media anual de oliva se estima en unos 8.000.000 kg de aceitunas, aproximadamente.

Los olivos son de la máxima importancia para la conservación de los parques naturales de la Sierra Espadán y Sierra Calderona. Así, la continuidad de la olivicultura en la zona merece un importante reconocimiento, ya que el aceite obtenido goza de gran renombre entre los consumidores por su gran calidad, reconocida y controlada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de la Comunidad Valenciana. En este sentido, a lo largo del año se desarrollan diversas actividades para poner en valor este fruto que produce el que desde la antigüedad han llamado «oro líquido».

Para seguir sosteniendo la rentabilidad de este producto, después de la ruta guiada se visitará la Cooperativa Ayr donde es procesada para obtener el oro líquido de la sierra, y se podrá adquirir muestras para su degustación. 

Inscripciones en: Parque_espadan@gva.es. o en el teléfono 964 62 91 12 Recuerda que son plazas limitadas!!
Fuente: PN Sierra Espadán / Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario