Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 9 de noviembre de 2017

"RUTA LITERARIA BRU I VIDAL", UNA NUEVA FORMA DE DISFRUTAR DEL TURISMO EN SAGUNTO

La «Ruta Literaria Bru i Vidal» ya es una realidad en Sagunto, que a través de espacios dotados con códigos QR, unirán espacios de la ciudad con las obras que a ellos dedicó este historiador y poeta local.







El Ayuntamiento de Sagunto presentó el pasado martes 7 de noviembre, dentro de los actos de los Premios Literarios que la ciudad organiza bajo su nombre, la Ruta Literaria Bru i Vidal, en un acto celebrado en los porches de la Plaza Mayor de Sagunto, que contó con la presencia de miembros del Ayuntamiento, familiares de Bru i Vidal, así como de alumnos y alumnas del colegio Cronista Chabret, que realizaron una lectura de poemas. 

La ruta literaria de Bru y Vidal, es una idea original de Olga Gargallo, profesora de secundaria de valenciano, que ha diseñado una visita turística a la ciudad de Sagunto usando los poemas de Bru y Vidal como guía. El recorrido incluye diversos espacios, donde habrá un código QR que enlazará con una página web donde se podrá leer un poema alusivo a ese lugar o relacionado con el paisaje. Así, en este recorrido se podrán descubrir espacios como el Obelisco, la avenida Cronista Santiago Bru i Vidal, el río, la escuela, la Glorieta, la biblioteca, la calle Sant Dídac, el mercado, la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María, la calle Cavallers, la calle Penya Esvaradora, el Calvario, el Teatro Romano, el Castillo, el Puerto de Sagunto, el cementerio, las ‘Penyetes’, la calle Mayor y el Camí Reial. 

Jaume o Santiago Bru i Vidal fue un historiador y poeta que nació en 1921 en Sagunto, ciudad donde también murió en el año 2000.

Se doctoró en filosofía y letras y fue nombrado cronista oficial de Sagunto (1955) y Valencia (1973). Entre su obra, escrita principalmente en valenciano, publicó estudios de arqueología (Les terres valencianes durant l’època romana, 1963) y de historia (La València preromàntica d’Alexandre de Laborde, 1969). Además, formó parte del movimiento de recuperación cultural valenciano de los años cincuenta en el entorno de la editorial Torre, y fue presidente de la Secció d’Història i Arqueologia de la Societat ‘Lo Rat-Penat’ y secretario general (1966-1973) de la Secció de Cronistes Oficials del Regne de València.

Su poesía comprende, entre otros, las compilaciones Ala encesa (1950), Retrobament (1960, Premi València de Poesia), Cant al meu poble (1969) y Poeta en darrer cant (1985). Su obra poética está recogida en los volúmenes Testimoni i ofrena (1988) y L’instant precís (2000), publicados por Fundación Bancaja Sagunto.



La obra histórica también está publicada en dos volúmenes Analecta històrica saguntina (1987) y Claus per a la història de València (1988). En 1989 fundó la revista Braçal, del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre. En el año 2000 recibió el Premi de les Lletres de la Generalitat Valenciana.

Fuentes: El Económico - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario