Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 3 de noviembre de 2017

JÉRICA RESTAURARÁ LA CÚPULA Y PINTURAS MURALES DEL SOCÓS

La rehabilitación, a cargo de la empresa Noema, supondrá un desembolso superior a los 30.000 euros, y se ejecutarán antes de finalizar el año.

Las pinturas murales de la cúpula y el presbíterio de la capilla de la comunión de la antigua iglesia del Socós de Jérica, actualmente de uso como salón sociocultural, así como la capilla aparecida en el antiguo torreón de «La Pelacia» serán restauradas antes de que acabe el año.

Con un presupuesto total de 7.744 euros, en el primer caso y de 22.507 en el segundo, subvencionados al 68 % por la Consellería de Turismo, el consistorio pretende así poner en valor estas pinturas y la capilla renacentista, parte del patrimonio jericano, que en la actualidad presentan un gran deterioro debido a las humedades, las filtraciones de agua y el paso del tiempo. 

En el caso de las intervenciones del Socós, la pintura del presbíterio data del siglo XVII, mientras que la de la cúpula está datada en el siglo XIX. Para su restauración se va a proceder a ejecutar su limpieza en seco, eliminar las eflorescencias salinas, consolidar las grietas y el soporte, estucar y lijarlas y reintegrar cromáticamente las lagunas con un criterio discernible del original y se protegerán. 

Cabe destacar que la iglesia del Socós fue restaurada en el año 2008, convirtiéndose desde entonces en un centro sociocultural en el que se acogen exposiciones, conciertos, conferencias y jornadas culturales, entre otros muchos actos. 

Por su parte, la capilla, fechada en época renacentista se encuentra en el interior de uno de los torreones de la tercera muralla defensiva de Jérica, que data de finales del siglo XIV. Según los primeros estudios, la capilla debió tener en su origen un uso particular. Estructuralmente está configurada por modelos de reproducciones de yeso negro de estilo y lenguaje renacentista. Destaca en ella un pequeño retablo, también de yeso, que está en el lateral izquierdo que cuenta con un arco de medio punto flanqueado por estípites con motivos decorativos a modo de candilieri y rematado por querubines. 

La restauración, que supondrá en total la inversión de más de 30.000 euros, comenzará con la intervención en las pinturas del Socós a partir de noviembre, una vez arregladas las humedades del tejado y filtraciones que afectan a las zonas, y antes de que acabe diciembre, está previsto que ambas intervenciones estén acabadas.La empresa encargada de realizar la restauración será Noema Restauradores SLU.
Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón
Fotos: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario