Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 14 de noviembre de 2017

SE ESTRENA EN SEGORBE EL DOCUMENTAL "COPEL, UNA HISTORIA DE REBELDÍA Y DIGNIDAD"

Este film documental llega desde Barcelona al Teatro Serrano de Segorbe el próximo viernes 17 a las 22 horas, para mostrar el movimiento organizado por los presos sociales para alcanzar la libertad con la amnistía concedida a los presos tras la muerte de Franco.

El Teatro Serrano de Segorbe acogerá, el viernes 17 de Noviembre a las 22h, el estreno del documental "COPEL: una historia de rebeldía y dignidad", un  film en el que se cuenta la historia de la lucha por la libertad de los presos comunes en la Transición.

COPEL, significaba Coordinadora de Presos en lucha, y sus objetivos entre otros eran "la desaparición de jurisdicciones especiales, depuración de los jueces y funcionarios de prisiones fascistas y reforma profunda de los códigos penal y penitenciario con participación popular"

La historia de la amnistía de los presos políticos es recordada por muchos, aunque no tantos recuerdan la movilización de los presos sociales reivindicando también que se les incluyera en esa amnistía que se dio al morir Franco, por lo que emprendieron una lucha colectiva para presionar al Estado recién salido de la Dictadura. Una lucha que duró más de dos años sacando a la luz la injusticia e inhumanidad fundamental de la máquina social punitiva y poniendo en jaque al nuevo régimen. Una historia de auto-organización en donde los presos mantuvieron sus prácticas más eficientes (huelgas de hambre, butrones y fugas, autolesiones, motines...), con el fin más sagrado, la libertad. 

Muchos fueron los telediarios que empezaron el día con las imágenes de ellos encima del tejado de la prisión o en intentos de fuga, pero nunca hasta hoy habían tenido la palabra los verdaderos protagonistas. Una historia apasionante que ha sido documentada con el más mínimo detalle y que recupera la memoria de aquellos marginados por el sistema. 


El acto está organizado por el Ateneo Libertario "Octubre del 36", que ha logrado que tras el estreno del documental en Barcelona, se pueda presentar ahora en Segorbe. 

Antes de realizar el pase del documental, se realizará una pequeña conferencia en la que participarán varios de los participantes en el documental, entre ellos el segorbino Francisco Navarrete, que se vio inmerso en este movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario