Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 3 de noviembre de 2017

RENACE LA FUNDACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL PUERTO DE SAGUNTO Y ABRIRÁ ANTES DE FINALIZAR 2017

El ayuntamiento se convierte en patrono principal y eso le permite decidir sobre el patrimonio. La prioridad es saldar una deuda de más de 100.000 euros

La Fundación de Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto ha renacido al fin después de dos años de bloqueo por problemas económicos y administrativos que han llevado al cierre del Horno Alto, que volverá a abrirse antes de final de año. 

El ayuntamiento se ha convertido en el principal patrón de la fundación que hasta este momento presidía la Generalitat, por lo que el alcalde Quico Fernández y el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, ya han realizado la primera reunión como presidente y vicepresidente de la entidad, respectivamente, a la que acudían responsables de la Generalitat Valenciana y del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, así como con el concejal de Cultura de Sagunto, José Manuel Tarazona, miembros también del patronato. 

Así, se demostraba como después de casi dos años de trabajo y de negociación con las Consellerias de Cultura e Industria, se conseguía resolver una situación kafkiana que afectaba a una fundación que tenía carácter privado y que a día de hoy continuaba funcionando virtualmente con una serie de deudas que no podía subsanar, dado que sus dos socios principales, la Autoridad Portuaria y Arcelor Mittal, habían dejado de participar económicamente.

Ahora, con la nueva gestión se pretende poner en valor el importantísimo patrimonio industrial de Sagunto, un cometido que recaerá principalmente sobre el ayuntamiento, ya que al ser mayoría en la fundación, será el que decida su gestión.. 

Reunión de la nueva junta de la fundación Foto: Levante
La prioridad se centra ahora en resolver la deuda pendiente que se ha generado durante estos años de paralización de la fundación y que asciende a más de 100.00 euros. (60.000 euros a la Seguridad Social y 10.000 euros a Hacienda, además de dos deudas privadas; una de 18.000 euros con los arquitectos que realizaron los últimos proyectos de ejecución en el Horno Alto y otra, de 1.200 euros, con la empresa que pintó todo el monumento). Sobre la empresa que pintó el monumento, existe la garantía de que la propia empresa pintará de nuevo el Horno Alto ya que este trabajo no se produjo en las circunstancias que tenía que haberse producido. A todo lo pendiente de pago se añaden los sueldos de los trabajadores, que no han cobrado desde febrero de 2015, lo que les ha llevado a interponer una demanda contra los patronos, por lo que la fundación está pendiente de la contratación de un abogado que resuelva ésta y otras cuestiones de tipo legal. 

El pago a Hacienda y a la Seguridad Social, que ya se está negociando, desbloqueará la llegada de subvenciones que suponen 60.000 euros al año por parte de la administración autonómica y 18.000 euros por parte de la administración local, con las que se podrá hacer frente a las deudas de manera plurianual, y poner en valor este legado gracias a la gestión del patrimonio y su musealización.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario