Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 24 de marzo de 2014

SE ELEVAN A 16 LAS POSIBLES LOCALIZACIONES DE FOSAS COMUNES EN EL TORO

La búsqueda comenzó a intensificarse tras el hallazgo del "soldado desconocido" en El Toro.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) eleva a 16 las localizaciones de posibles fosas comunes en el municipio castellonense de El Toro, según ha informado el coordinador del colectivo, Matías Alonso

El GRMH ha iniciado prospecciones de reconocimiento en los alrededores de zona conocida como Peña Juliana, entre las localidades de El Toro y Bejís. La zona donde ha estado trabajando una veintena de integrantes del GRMH, ayudados por vecinos de ambas poblaciones, fue escenario de los últimos grandes combates de la llamada 'Batalla de Levante', tras los cuales quedó frenado definitivamente el avance franquista que tenía como objetivo la toma de Valencia para julio de 1938. 


Tras los trabajos realizados han sido localizadas cuatro nuevas fosas comunes, una de ellas en el Pozo Correo, en El Toro, y otra más en la Nevera Honda, entre El Toro y Bejís, sin que se haya concretado la posición exacta de las dos restantes. En estos dos casos que se han citado, "había testigos que apuntaban ya a que ahí había restos humanos, por lo que tenemos cierta seguridad", ha indicado Alonso, quien ha indicado que en esta ocasión también se ha podido explorar la zona de la Peña Juliana, lo que no pudieron hacer con anterioridad. "Entonces fueron seis las localizaciones, y con las actuales son ya dieciséis posibles fosas comunes las que tenemos localizadas hasta ahora", ha continuado Matías Alonso. 

Exhumación del Soldado Desconocido, en El Toro
La zona está plagada de señales que indican que hay restos humanos, localizándose numerosas trincheras tapadas de forma extraña, lo que a tenor de estos especialistas, son claros síntomas de este tipo de hallazgos. "Ahora hay que pedir permisos para hacer prospecciones y catas, organizar un campo de trabajo, traer gente y estar aquí varios días; con ello ya sabremos realmente si estamos o no ante fosas comunes", ha apuntado el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Desde el GRMH señalan que, de momento, dan por concluida esta fase de búsqueda. "Lo peor es la precariedad con la que tenemos que trabajar, estamos haciéndolo sin medio alguno, poniendo recursos de nuestro bolsillo; en otras circunstancias podríamos haber dedicado un fin de semana entero a esta labor, pero ahora es imposible", lamenta Alonso. 

Desde el colectivo han recordado, además, que se van a entrevistar a tres familias que hasta la fecha han pedido la realización de las pruebas de ADN para cotejarlas con las del 'soldado desconocido' de El Toro. 

Restos del "Soldado desconocido" en El Toro
Cabe recordar que los restos de este soldado localizado semienterrado en la Sierra de El Toro, fue exhumado en septiembre de 2013 por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, que buscaban dar un destino digno a los restos de una persona joven (a juzgar por la parte visible de sus restos) que hasta aquel momento había permanecido abandonada y a la intemperie en una ladera en uno de los escenarios de los combates entablados a mediados de agosto de 1938, cuando un contraataque republicano intentaba romper las líneas franquistas en la batalla del Rincón de Arnau.

Según el GRMH, este joven "quedó allí; no se sabe su identidad y el lugar hace dudar sobre su pertenencia a uno u otro ejército contendiente". "Su juventud hace posible que aún haya algún hermano, esposa o familiar buscándolo, por lo que pretendemos efectuar su análisis de ADN y ponerlo a disposición de los familiares", agregan desde este colectivo.

El GRMH señala que este soldado representa a los miles que murieron en esta y todas las batallas y que en gran proporción siguen desaparecidos por cunetas y barrancos de toda España. "Es una deuda de todos y vamos a hablar con distintos estamentos para, ante la ausencia total de presupuesto económico, cada cual apoye hasta donde pueda en recuerdo y honor de quienes independientemente del ejército en que lucharon, perdieron la guerra por igual", agregan.

Por último, indican que tratar "con respeto a esta persona es el mejor homenaje que se puede dar a todos ellos, y encontrarle un sitio digno la mejor forma de contribuir a una reconciliación entre todos y vertebrar la asignatura pendiente de nuestra Memoria". Desde entonces, se iniciaron algunas pesquisas para tratar de identificarlo y devolverlo a sus familiares.
Fuentes: Crónicas del Palancia - ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario