Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 21 de marzo de 2014

LA IGLESIA DE VALL DE ALMONACID, MÁS CERCA DE REABRIR SUS PUERTAS

Preparan el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Vall de Almonacid cuyo coste podría alcanzar los 600.000 euros
El Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial, Miguel Barrachina, ha informado que se ha mantenido una reunión entre representantes del Obispado, Diputación y Consellería de Cultura para acordar nuevas medidas para que cuánto antes se pueda abrir al culto de nuevo la Iglesia de la Purísima de Vall de Almonacid, que en breve se cumplirán nueve años de su cierre. 

Caber recordar que fue en 2005 cuando el templo hubo de cerrar sus puertas al culto debido a los desprendimientos de la cubierta del edificio, aparentemente por causas de la humedad. En 2012, cuando el Presidente de la Diputación Javier Moliner visitó la Iglesia, de forma inmediata se comprometió a sufragar el coste económico del proceso de monitorización de todos los movimientos estructurales del templo, que ha llevado a cabo la Universidad Politécnica de Valencia, con tal de consolidar el edificio, aportando alrededor de 23.000 euros. Ahora, ya se conocen los resultados y en principio, parece que los problemas estructurales no serán tan trascendentales como se pensaba, ya que las grietas, apenas se han abierto en los últimos años o si lo han hecho ha sido muy poco. 

En la actualidad, según comentó Barrachina se trabaja en el proyectó que determinará finalmente el coste de las obras de rehabilitación del templo, que se presume sea de 600.000 euros, incluido el IVA. Un presupuesto en el que la comisión mixta formada por el Obispado, Diputación y Consellería tendrán que trazar una línea de colaboración económica y, estimar las cuantías de las que deberán hacerse cargo.

Cabe recordar que en Vall de Almonacid se siguen celebrando los oficios religiosos en la primera planta del edificio que se construyó, al tiempo que se cerraba la iglesia, para las asociaciones locales, un espacio cedido por el Consistorio de forma provisional, pero que ya se ha adaptado al día a día de los vecinos. 

A pesar de que va a cumplirse nueve años del cierre del templo dedicado a la Purísima, ni los vecinos, ni su alcalde, José Antonio Cases, se rinden a la hora de luchar por su iglesia. Y como la unión hace la fuerza, hace dos años decidieron unirse en una asociación, La Rectoría, que prácticamente duplica el número de habitantes del municipio, que ronda los 250 y, la asociación cuenta con más de 450 socios, lo que demuestra el apoyo de la población y de la comarca por esta causa. 

Esta asociación que ha mantenido reuniones con el obispo, Diputación y Consellería, mostrándoles su preocupación e interés por colaborar en la rehabilitación y apertura de la iglesia. Además han organizado talleres y actividades para niños y mayores, venta de loterías y rifas, cenas benéficas, etc... con el fin de recaudar fondos y, poder ayudar de una forma humilde en su restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario