Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 4 de marzo de 2014

EL PUERTO DE SAGUNTO COMIENZA MARZO DE 2014 CON DOS INTERESANTES EXPOSICIONES

Una exposición de retratos en tinta china en la Casa Municipal de Cultura del Puerto de Sagunto, y otra de pintura y escultura en el Centro Cultural Antiguo Sanatorio, también en Puerto de Sagunto, se podrán contemplar hasta el 28 de marzo.

El próximo miércoles 5 de marzo se inaugura a las 19 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto (C/Progreso nº 9 de Puerto de Sagunto), la exposición “Retratos” de Octavio Serrano Lopera, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y Amaranto Cultural.

La exposición se compone de los dibujos a tinta china realizados por Octavio Serrano con estilógrafos. El artista utiliza este estilo porque este instrumento hace que la tinta se seque rápidamente y proporciona un color negro lineal. Por eso, es lo más adecuado para la técnica del punteo de sus retratos, que se basa en dibujar con puntos diminutos. Cuanto más cerca estén, se conseguirá un valor tonal más oscuro. Esta técnica exige precisión, espontaneidad y cálculo, ya que no es posible realizar correcciones o repintarla.

Cabe destacar que para la realización de sus trabajos en tinta ha usado estilógrafos de varios grosores y que los modelos de sus obras son casi siempre fotografías hechas por el mismo Serrano de la persona a retratar.Se trata de un estilo muy difícil de ejecutar, que requiere mucha dedicación y mimo. Al mismo tiempo, proporciona a los retratos un realismo y un nivel de detalle sorprendentes. 

Esta es una muestra más de la calidad que define a los artistas locales y de lo que aporta una asociación como Amaranto Cultural a la ciudad  de Sagunto y sus vecinos. La exposición podrá verse hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 y de horas y de 16 a 21 horas.

Octavio Serrano Lopera nació en L'Alcudia (Valencia), en 1960, y ha vivido en varios lugares de España como Gerona, Córdoba, Almería, Lérida, Segovia, Toledo o Las Palmas de Gran Canaria. En 2003 se trasladó a vivir a Puerto de Sagunto, donde reside desde entonces.

PINTURA Y ESCULTURA EN EL CENTRO CÍVICO

También desde el 28 de febrero, el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto acoge la exposición de pintura y escultura del artista García Moreno. La muestra, que podrá verse hasta el 28 de marzo, la organiza la delegación de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Sagunto. 

Con esta muestra se tiene la oportunidad de poder ver la obra de un artista de larga trayectoria, pues García Moreno ha recibido numerosos reconocimientos y premios a su obra tanto pictórica como escultórica.  Como se explica en el tríptico de la exposición, “García Moreno es un pintor profundamente mediterráneo. Pinta cerca de la mar y, a veces, desde dentro... García Moreno es un gran observador y, de una forma cierta, un gran reportero del espíritu y de la plástica de los paisajes y los paisanajes de este tiempo nuestro”. Medina también destaca que “la suya es una pintura testimonial, a veces que ríe... y a ratos que llora. Sus tertulias, sus tendederos de ropa, sus viejos, sus pueblos, sus barcas tendidas esperando con el vientre dispuesto... Todo en él tiene la intensidad de algo que está vivo y agonizado a un tiempo. De algo que se va, indiscutiblemente”. 

García Moreno es licenciado en Bellas Artes, pero también ha estudiado cerámica y hecho incursiones en el diseño de moda. Gracias al talento que plasma en sus obras, le han concedido diversas becas, galardones y premios honoríficos a lo largo de toda la geografía española. Y es que este artista ha llevado su obra por numerosas ciudades de nuestro país, donde ha realizado exposiciones individuales y conjuntas. 

Según afirma María Rodrigo, de la Universidad de Valencia, en la obra de García Moreno "se aprecia claramente el dominio técnico de una larga trayectoria surgida mucho antes de que se licenciara en Bellas Artes. Ya entonces destacó y fue premiado por sus rotundos paisajes de fuerte trazo y audaces composiciones hacia la síntesis. Va directo, sin titubeos, con empastes densos en forma y color creando una determinada atmósfera por cambiante que sea. Este mismo concepto creativo, es el eje sobre el que desarrolla su obra tridimensional".

La exposición escultórica de García Moreno muestra el trabajo realizado en estos últimos años. La materia modelada va “Desde la Tierra al Cielo”. Diversas formas piramidales bien enraizadas en la tierra pero agudamente apuntando hacia arriba, a los astros. Símbolos espirituales, puntos de energía y enigmas ancestrales que aún perduran. Las esculturas de García Moreno tienen puntos en común en su concepción, solidez y abstracción con todo lo dicho; sin embargo, su configuración y hermetismo sucumbe a la sensibilidad de la piel, pues en ellas vemos una epidermis de barro modelado que recuerda a la materia orgánica, con visibles huellas manuales y venosas; texturas sensibles conectadas en una masa “viva”, raíces entrelazadas en continuo movimiento, atractivo y estético. Para definirlo, nada mejor que las palabras del autor: “Unas formas me llevan a otras; ellas sugieren y determinan su propia figura y espacio en equilibrio con el todo”.
Fuentes: El Periódico de Aquí - Web Ayuntamiento de Sagunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario