Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 20 de marzo de 2014

EL GRUPO DE RECUPERACIÓN DE LA CULTURA DEL VINO DE VIVER CONTINÚA SU LABOR

De momento llevan catalogados más de 50 cubos en el término de Viver, y aportan nuevos datos sobre la importancia del vino en la localidad.
Después de unos cuantos años participando en las actividades, visitas y jornadas de Patrimonio, el año pasado fue el momento en el que se constituyó un grupo de trabajo en Viver interesado en inventariar los cubos de vino del municipio. 

A partir de este punto de partida, la formación y tutoría de Patrimonio acompañó a este activo grupo hacia una redefinición más completa y compleja de su proyecto: la catalogación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del vino y de todo su proceso tradicional desde el campo a la mesa. 

Con el trabajo realizado en 2013, Viver tiene más de 50 cubos de vino localizados y han recogido una parte muy importante de los procesos tradicionales de preparación del terreno, cultivo tradicional y vendimia. Han trabajado y han dado a conocer su trabajo, aprovechado momentos importantes para el pueblo como su "Feria del Aceite" en la que presentaron y dieron a conocer a sus vecinos su grupo. 

El año pasado el grupo de Viver participó con una comunicación en la VIII Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural (20 de julio) y aportaron el artículo "El patrimonio de la vitivinicultura de Viver" al número 5 de Memòria Viva en el que realizan una presentación de la importancia del vino para Viver y en el que comienzan a contextualizar, definir y presentarnos su proyecto cultural. 

Para 2014, el reto del grupo de Viver es completar el ciclo del vino sin perder de vista las evidencias materiales y toda la cultura inmaterial oral que lo rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario