De momento llevan catalogados más de 50 cubos en el término de Viver, y aportan nuevos datos sobre la importancia del vino en la localidad.
Después de unos cuantos años participando en las actividades, visitas y jornadas de Patrimonio, el año pasado fue el momento en el que se constituyó un grupo de trabajo en Viver interesado en inventariar los cubos de vino del municipio.
A partir de este punto de partida, la formación y tutoría de Patrimonio acompañó a este activo grupo hacia una redefinición más completa y compleja de su proyecto: la catalogación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del vino y de todo su proceso tradicional desde el campo a la mesa.
Con el trabajo realizado en 2013, Viver tiene más de 50 cubos de vino localizados y han recogido una parte muy importante de los procesos tradicionales de preparación del terreno, cultivo tradicional y vendimia. Han trabajado y han dado a conocer su trabajo, aprovechado momentos importantes para el pueblo como su "Feria del Aceite" en la que presentaron y dieron a conocer a sus vecinos su grupo.
El año pasado el grupo de Viver participó con una comunicación en la VIII Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural (20 de julio) y aportaron el artículo "El patrimonio de la vitivinicultura de Viver" al número 5 de Memòria Viva en el que realizan una presentación de la importancia del vino para Viver y en el que comienzan a contextualizar, definir y presentarnos su proyecto cultural.
Para 2014, el reto del grupo de Viver es completar el ciclo del vino sin perder de vista las evidencias materiales y toda la cultura inmaterial oral que lo rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario