Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 7 de marzo de 2014

JÉRICA BUSCA TERMINAR LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL MUSEO MUNICIPAL

El traslado se prevee realizar lo más pronto posible para poder trasladar las oficinas municipales a las salas que hoy acoge el Museo Municipal.

El Ayuntamiento de Jérica ya ha dado a conocer la memoria sobre el proyecto de adecuación del museo municipal. El presupuesto de la actuación asciende a 75.000 euros. 

El objetivo principal de las obras a realizar, consisten en la puesta en servicio del edifico que albergará el museo municipal, agrupando en el mismo todos los elementos expositivos que posee el municipio y que en la actualidad se encuentran principalmente expuestos en los bajos del Ayuntamiento y otras dependencias municipales. 

Entre las numerosas piezas artísticas y patrimoniales, tanto a nivel arqueológico como etnológico, cabe destacar el retablo de San Jorge que data del siglo XV, obra excepcional del gótico valenciano, de autor desconocido, de unas dimensiones de 250 por 250 centímetros, resaltando en el mismo la batalla del Puig. El museo cuenta con una gran variedad de objetos, destacando la importante colección epigráfica donde predominan lápidas funerarias, una de ellas considerada como única dentro de su género. Se trata de una lápida conmemorativa en donde se menciona el coste de un arco (40.000 sestercios), siendo esta la única pieza epigráfica que hace referencia en Hipania sobre el coste de un arco, por lo que esta es muy importante.

Lápida romana de Qvintia Proba
El edificio tiene ciertas patologías que son necesarias subsanar para la puesta en valor del inmueble y que consisten principalmente en entrada de agua localizadas mayoritariamente en un lucernario que recibe aguas del tejado de la Iglesia Parroquial que es el edificio colindante. A su vez, existe una bajante que recibe las aguas del mencionado lucernario y las vierte a un patio interior con un sumidero conectado a la red de saneamiento del edificio, encontrándose mal ejecutada la evacuación de las aguas de lluvias. 

La coronación de los antepechos de terraza no tiene albardilla con goterón y producen escorrentía por la fachada principal. Existen también puntos singulares en cubierta con entrado de agua. Además, existen partidas inacabadas que son necesarias realizar como los revestimientos, el pulido del pavimento o la instalación de barandillas para favorecer la accesibilidad. También se pintara la parte exterior y se colocaran rejas de forja.
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario