La obra de la alturana Mafalda Bellido se representará de forma gratuita en el municipio en donde creció el próximo 20 de abril.
«Los que comen tierra» de la actriz y dramaturga Mafalda Bellido se representará en Altura, municipio donde ha sido recientemente homenajeada como "Mujer del año", el próximo 20 de abril.
Toda la villa de Altura será el escenario ya que la obra se representará en diversas zonas del pueblo. Éstas áreas tienen que ver con la temática del texto. La entrada será gratuita.
Los que comen tierra nace en el I Laboratorio Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera. Este laboratorio de escritura teatral es impulsado por el Instituto Valenciano de Cultura y cuyo tutor fue Paco Zarzoso.
Bajo la dirección de Sergio Serrano, la pieza pretende dar voz a los muertos de nuestra historia reciente, esas doscientas mil personas ejecutados por el régimen franquista que siguen
«comiendo tierra» bajo campos de labranza, cunetas y fosas comunes de la geografía española. Y, para hablar de la espera y del dolor de los que
les sobrevivieron, su autora, Mafalda, con una gran valentía, construye esta obra
polifónica amalgamando diferentes géneros y técnicas.
También es un homenaje a las familias de estas víctimas, que
luchan por la dignidad y la reparación de la memoria de sus antepasados.
Esas fosas sin abrir son las miles de heridas sin cicatrizar que
todavía quedan por rehabilitar en un país que se obstina en hacer tabula
rasa de su pasado más reciente.
En las escenas del «limbo» parece como si estuvieran leyendo una obra entre el absurdo de Beckett y el simbolismo de Maeterlinck; en cambio, en las del «infierno» se reconoce una escritura de pálpito posdramático con voces que se superponen creando una escena-sinfonía. En cambio, cuando quiere dar voz a los vivos, a los que «ven el cielo», dibuja unos personajes chejovianos que son interpretados por la propia Mafalda Bellido Monterde, acompañada de Lola López, Ernesto Pastor, Begoña Tena y Jorge Valle, de La Zafirina Compañía de Teatro.
Fuente: InfoPalancia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario